Le dan la vuelta al narco

Los compradores de inmuebles que pertenecieron a integrantes de cárteles de la droga descartan problemas o represalias

A MARTILLO. La subasta de bienes inmuebles se llevó a cabo en Los Pinos. Foto: Nayeli Cruz
A MARTILLO. La subasta de bienes inmuebles se llevó a cabo en Los Pinos. Foto: Nayeli Cruz

Sin temor a represalias por parte de organizaciones delictivas, buscadores de inmuebles acudieron a la subasta presencial del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que ofreció propiedades incautadas a líderes de los cárteles del narcotráfico.

Un ejemplo fue la señora Bertha Gómez, quien ofertó 1.6 millones de pesos por un departamento en la colonia Jardines de Atizapán en el Estado de México, que perteneció a José Antonio López Pérez El Chaka.

Lo voy a utilizar para uno de mis hijos. Me siento muy contenta. Tenía temor por las personas que eran propietarias, pero ya tiene tanto tiempo que esos inmuebles fueron incautados, que ya no hay problema, comentó.

En el Complejo Cultural Los Pinos se realizó la subasta, y nueve de las 27 propiedades ofertadas fueron vendidas, por las que se recaudó 56.6 millones de pesos.

De los inmuebles identificados con averiguaciones previas por delitos contra la salud, sólo tres lograron venderse, los ubicados en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California.

Otro comprador de un inmueble en Manzanillo, Colima, que pidió reservar su nombre, también descartó represalias en el futuro por la adquisición que hizo. A mí no me ocupa eso, puesto que estoy comprando de buena fe, y pues estoy comprando una propiedad, no creo que sea un riesgo.

Otro inmueble vendido, el cual está ligado a al cártel de Los Beltrán Leyva, se remató en 14 millones 313 mil pesos. Éste está ubicado en Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

También se subastó el departamento en Circuito Misión San Juan Capistrano, fraccionamiento Misión del Mar en Rosarito, Baja California, que perteneció al narcotraficante Raydel López Uriarte El Muletas, del cártel de Los Arellano Félix. Se vendió en 1 millón 60 mil pesos, sólo 37 mil 750 pesos por encima de su precio de salida..

El titular del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que de los 56.6 millones de pesos que se lograron recaudar, 51.3 millones de pesos se destinarán a las comunidades de alta marginación de la región de La Montaña del estado de Guerrero; y el resto de los recursos se transferirán a un fondo de resarcimiento de víctimas.

Por Paris Salazar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’