Las pipas, las más deseadas

La OCRA y la ANTP aseguran que este tipo de transporte es muy requerido por los grupos delictivos; el año pasado se robaron 735 unidades

99% POR CIENTO DE LOS ROBOS EN PUEBLA SON CON VIOLENCIA.
99% POR CIENTO DE LOS ROBOS EN PUEBLA SON CON VIOLENCIA.

El robo de pipas, ya sea cargadas de agua o con combustible, es el delito que más creció entre cualquier otra unidad de transporte de carga en México durante 2018 y está relacionado con las organizaciones delictivas que roban energéticos al Estado.

El año pasado se robaron 735 unidades de este tipo, las cuales están identificadas como camiones de hasta 9.5 toneladas de peso, un alza de 104 por ciento respecto a 2017, de acuerdo con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), una sociedad civil especializada en apoyo de aseguradoras en el país, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Siendo tanques que pueden contener líquidos, se los roban, no ven esa cuestión (de que no estén especializadas estas pipas para mover combustible) y sí, las utilizan para hidrocarburos que obtienen de forma ilegal y lo transportan hacia unas sucursales para poder distribuir, dijo Daniel Montañez, gerente de logística y distribución de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Esta asociación agrupa a las grandes empresas que utilizan el servicio de transporte de carga y que tiene flota propia como Coca-Cola, Bimbo, Lala, Pepsi, Cemex, Bachoco y otras.

Vemos el anuncio del Presidente. Una cifra alta, que nos da una idea de lo que cuesta un equipo especializado para transporte de hidrocarburos. Muy probablemente la delincuencia organizada lo sabe, por lo que roba este tipo de unidades, agregó Montañez en el programa semanal ANTP Live.

 

99% POR CIENTO DE LOS ROBOS EN PUEBLA SON CON VIOLENCIA.

El robo de camiones asegurados, según la OCRA, subió 13 por ciento en 2018. Solamente en los primeros 20 días de enero, la Cámara Nacional de Autotranporte reportó el robo de seis pipas doblemente articuladas.

Lo anterior pese a que los transportistas consiguieron que la Policía Federal aumentara la vigilancia de las pipas.

Según la ANTP y la OCRA, este tipo de robo se da en Edomex, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León, Morelos y Jalisco.

Por Everardo Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo