Las llamadas de extorsión, un gran negocio para los presos en México

Anualmente se realizan dos millones 482 mil llamadas de extorsión, de las cuales más de 93% se hacen desde reclusorios y cárceles.

Reclusorio Oriente, CDMX. @Cuartoscuro.com
Reclusorio Oriente, CDMX. @Cuartoscuro.com

Para la Secretaría de Economía es alarmante que desde las cárceles de México se emitan más de dos millones 308 mil llamadas telefónicas al año para extorsionar y pedir recompensas por supuestos secuestros y otros delitos. Eso significa que 9 de cada 10 extorsiones se comenten desde las cárceles.


Por Enrique Hernández;
[email protected]


Desafortunadamente la delincuencia no termina en el momento en el que el acusado ingresa a un centro de readaptación social, establecimiento penitenciario o de internamiento para menores, advierte la dependencia, la cual es responsable de darle visto bueno a una nueva norma oficial mexicana.

Aún en su interior se llevan a cabo actividades delictivas que es necesario evitar, alerta el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-220- SCFI-2017: especificaciones y requerimientos de equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social.

Las nuevas reglas a ser autorizadas por el organismo a cargo de Ildefonso Guajardo, consideran que es indispensable que los centros de readaptación social, cárceles para menores y entidades federales tengan dispositivos para bloquear señales de telefonía celular, así como de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen.

 

 

El bloqueo de las señales de celular debe evitar que se causen interferencias perjudiciales a otros equipos de operación autorizada, como también a las redes y servicios de telecomunicaciones de servicios, agrega.

La SE calcula que el costo promedio que representa cada llamada de extorsión es de dos mil pesos, por lo que de concretarse todas esas incidencias se calcula un daño de 4 mil 964 millones de pesos.

En México, anualmente se realizan dos millones 482 mil llamadas de extorsión, de las cuales más de 93% se hacen desde reclusorios y cárceles, según Economía. El resto se hace de domicilios privados.

Aproximadamente 30% de las llamadas de extorsión son pagadas por los ciudadanos, a quienes se les engaña asegurándoles que un familiar ha sido secuestrado, dice la dependencia en un análisis sobre este delito.

Economía agrega que más de 744 mil 600 llamadas de extorsión fueron pagadas, es decir, los presos ganaron cerca de mil 489 millones de pesos.

Así, la extorsión se ha convertido en el gran negocio de los reclusos, el cual se pretende sea erradicado con la instalación de bloqueadores de señales de telefonía móvil en 400 penales de México.


Datos relacionados

Condenan a 30 años de prisión a mujer violada que perdió a su hijo

Las prisiones mexicanas subsisten en total anarquía y autogobierno

Prisión a hombre por colgar niño de una ventana para obtener Likes de FB

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísOJO VISOR. Se informó que se reubicaron 138 cámaras y 80 radares de velocidad. CUARTOSCURO

Fotocívica, el lunes arranca