Las cuentas pendientes de Tarek

El extesorero de Javier Duarte presuntamente desvió más de 23 mmdp y hoy enfrenta en San Lázaro un proceso de desafuero

Twitter
Twitter

Además de la causa penal que lo vincula con el mal uso de 2 mil 300 millones de pesos, el diputado del PRI, Tarek Abdalá, tiene cuatro carpetas administrativas abiertas por un daño patrimonial de 20 mil 858 millones de pesos, lo que da un total de 23 mil 158 millones.

“Además de la causa penal indicada, durante la gestión de Antonio Abdalá Saad como tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación realizó diversas auditorías por irregularidades encontradas en el manejo de los recursos encomendados en razón a su cargo”, detalla el expediente que la Fiscalía General de Veracruz entregó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Este documento, con el que se pretende desaforar al priista, expone que estas irregularidades concluyeron en la responsabilidad administrativa del legislador, quien es cercano al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso en Guatemala.

De ahí que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción ordenara la apertura de carpetas de investigación para indagar las posibles conductas delictivas cometidas por Tarek.

La primera carpeta, abierta desde el 4 de noviembre de 2016, es por el probable delito de abuso de autoridad y peculado, y el monto del daño patrimonial es de casi 279 millones de pesos, por lo que la sanción administrativa es la inhabilitación para desempeñarse como funcionario público por termino de 10 años. La auditoría fue en el “Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF”.

El monto del daño patrimonial de la segunda carpeta abierta es de casi 17 millones de pesos y se trata de recursos federales transferidos a través del Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La tercera carpeta es la más onerosa, pues el posible monto de afectación a la Hacienda Estatal es de más de 18 mil millones de pesos. Aquí se le acusa a Tarek de haber omitido coordinar adecuadamente el ejercicio de los recursos radicados por la Tesorería al Gobierno estatal, durante 2013.

“Toda vez que no supervisó y verificó que los recursos fueran transferidos y ejercidos a las ejecutoras durante el ejercicio presupuestal y en los objetivos de cada fondo, para que los recursos provenientes de la Tesorería fueran administrados de manera transparente”, detalla el documento.
El cuarto expediente registra un posible daño patrimonial de más de 2 mil 455 millones de pesos y también aquí omitió supervisar el adecuado ejercicio de los recursos radicados por la Tesorería al Gobierno enca-bezado por el expriista Javier Duarte.

 

Lee también Duarte desvió 52 mdp al día

 

El expediente señala que el legislador federal no actuó solo, por lo que también se responbiliza a los ex funcionaarios locales Martín Auditac Murillo y a Leonel Bustos Solís, aunque se aclara que el priista Tarek Abdalá es el “autor intelectual”.

“En este orden de ideas, se tiene que la solicitud de declaración de procedencia penal contra el diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad (desafuero) es con el propósito que se someta a jurisdicción penal del Estado de Veracruz para que acuda y responda por las imputaciones que pesan en su contra”. La petición está firmada por el Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCEAV indaga a delegado en SLP

CEAV indaga a delegado en SLP