Lamenta medida de Trump

Quienes ingresan a EU por la frontera sur se considerarán no elegibles

Las personas que abandonan sus países lo
hacen por la violencia. Foto: REUTERS.
Las personas que abandonan sus países lo hacen por la violencia. Foto: REUTERS.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, externó su preocupación por la norma que restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera a Estados Unidos.

En un comunicado, el diplomático italiano señaló que se trata de una medida severa, y manifestó que no es la mejor forma de avanzar en el tema de los refugiados.

Advirtió que esta decisión pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución.

Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión y estamos listos para jugar un rol constructivo y ayudar a aliviar esa presión, señaló Grandi.

En su opinión, la medida menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan frente al fenómeno de la migración.

ACNUR cree que esta disposición restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, amenaza el derecho a la protección contra la devolución, aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de asilo, más allá de los estándares legales internacionales, expuso.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?