La terna, sin pase automático

El zacatecano aseguró que Morena no avasallará a la oposición y buscará consenso

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La terna de aspirantes a fiscal General, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no pasará automáticamente en el nuevo Senado, aseguró el virtual coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal.

En entrevista con El Heraldo de México, el ex delegado de la Cuauhtémoc explicó que, en su reciente reunión con López Obrador, no le dieron línea sobre los temas que se iniciarán a discutir en la nueva legislatura del Congreso.

Adelantó que en el caso del fiscal se escogerá al mejor perfil y no necesariamente podría salir de la terna propuesta por el tabasqueño.

La lista está conformada por Eva Verónica D’Gyves, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la CDMX; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico universitario, y Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino.

¿Qué temas se trataron en el encuentro con el Presidente electo?

Fue una reunión amena, agradable y de casi dos horas en su casa, donde se hablaron de temas generales, pero lo que destacó de esa charla es su disposición a respetar al Poder Legislativo, es decir, a la división de poderes. El Presidente electo está con mucho ánimo, muy consciente de la expectativa tan alta que se ha generado, pero también está comprometido a cumplir.

¿Qué temas de las iniciativas propuestas por López Obrador caerán en la cacha del nuevo Senado?

Estamos en eso; estamos platicando sobre la agenda y vamos en la etapa de la revisión. Él está muy claro con la agenda legislativa, son 12 puntos que la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, está también revisando. Ella es la que está viendo la ruta de las iniciativas, así como a qué cámara irá cada una de ellas. El tema del fiscal es facultad del Senado… Eso sí..

¿Y aquí qué están visualizando en la próxima bancada de Morena?

Estrictamente vamos a aplicar la ley, pero estamos esperando a que arranque este tema el 1 de septiembre, pero nosotros nos vamos a lo que diga la ley, es decir, vamos a respetar los ordenamientos legales. Sobre estas tres propuestas por López Obrador

¿Cuál es la postura?

Son muy buenos, son gente honesta, no tengo ninguna calificación ni descalificación; son personas con prestigio, pero todavía falta tiempo. Recordemos que en el proceso habrá 10 (aspirantes) que provengan de la academia, de la sociedad civil, de la actividad jurisdiccional.

¿La terna propuesta por López Obrador pasará en automático?

No necesariamente. Hasta que entremos vamos a revisarlo todo. No nos adelantemos, porque vamos a actuar con mucha responsabilidad; vamos a buscar el consenso de todos.

¿Cómo decirle no a López Obrador?, porque pareciera que son propuestas que forzosamente tendrían que pasar en automático.

No hay nada en automático. Él (en esta reunión) ratificó su respeto al Poder Legislativo. Hablamos con seriedad. Provenimos de un mismo movimiento, tenemos propósitos comunes, nosotros reconocemos al Presidente electo como quien encabezó un gran movimiento y no nos vamos a distanciar de él, pero vamos a establecer una relación auténtica con la división de poderes. Nada es en automático.

¿Esto quiere decir que no necesariamente estos tres personajes se van a convertir en fiscal General?

No, no necesariamente. Eso lo vamos a discutir, vamos a abrir la posibilidad de comentarios, se tiene que hablar con los otros grupos parlamentarios, porque nosotros no vamos a avasallar, no vamos a aplicar mayorías groseras, porque vamos primero a intentar lograr consensos y luego a hacer política. Cuando ya no sea posible y en los casos más difíciles, cuando se trate de temas de corrupción, de austeridad y de asuntos de gobernabilidad, pues ahí sí vamos a aplicar nuestra mayoría legítima, claro, si no hay consenso.

¿El tema del fiscal Anticorrupción y el Electoral, ¿cómo se resolverán?

El fiscal General una vez electo tiene facultades, además se tiene que ver con el tema de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, pero es una discusión todavía pendiente, porque falta todavía la reglamentación de la Fiscalía, la del 127, que tiene que ver con los salarios máximos y mínimos.

¿El Presidente electo pidió algo en específico en esta reunión?

No, nada.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?