La SCT revisa 74 carreteras en las que participaron empresas del socavón

SCT: La obra más cuantiosa fue licitada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en julio de 2012, por 55 millones 132 mil 533.36 pesos.

Carretera afectada por Socavón
Carretera afectada por Socavón. @Cuartoscuro.com

 


Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció un programa de revisión de todas las carreteras del país, a raíz de la tragedia en el Paso Exprés, existen al menos otras 74 obras en las que participaron las tres empresas responsables del desarrollo del proyecto ejecutivo, la administración y supervisión de la obra colapsada.


Por Luis Pérez;
[email protected]


Estas obras se suman a las 25 licitaciones federales obtenidas por Construcciones Aldesa, una de las constructoras del Paso Exprés, así como a los 10 proyectos viales realizados por su socio Epccor.

La suma de las obras realizadas por las cinco empresas que participaron en la ampliación del libramiento de Cuernavaca da un total de 109, y tiene un valor superior a los 10 mil 564 millones de pesos

 

Casas afectadas por socavón Paso Exprés Cuernavaca
Varias casas han sido afectadas en el kilómetro 93 del Paso Exprés, donde se observa que el muro sur de esta vialidad se está separando. @Cuartoscuro.com

 

De acuerdo con documentos públicos obtenidos por El Heraldo de México el proyecto ejecutivo fue desarrollado por Orva Ingeniería, empresa que ha recibido al menos 31 contratos federales por un total de 204 millones 473 mil 827.76 pesos.

La obra más cuantiosa fue licitada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en julio de 2012, por 55 millones 132 mil 533.36 pesos.

El proyecto consistía en dar asistencia técnica y apoyo en el monitoreo de los trabajos a cargo de la SCT relativos a la construcción de tres autopistas, dos libramientos y la modernización de dos autopistas, realizadas en varios estados del país.

La coordinación del Paso Exprés fue responsabilidad de la empresa SACC Ingeniería, la cual ha recibido al menos 18 contratos federales por 66 millones 25 mil 898.03 pesos, siendo la obra afectada, la licitación más importante que ha obtenido, de acuerdo con los documentos públicos obtenidos.

SACC Ingeniería compitió en el proceso de licitación con otras dos empresas y ganó un contrato de 38 millones 557 mil 733.88 pesos, otorgado en abril de 2015.

La supervisión de la obra correspondía a la Consultora Mexicana de Ingeniería.

Esta firma ha recibido al menos 25 contratos federales por un total de 50 millones 916 mil 519.90 pesos.

La elaboración de estudios y proyecto ejecutivo de las estructuras ubicadas en el Paso Exprés, ha sido la licitación con el monto más elevado que ha ganado la Consultora: 7 millones 284 mil 488 pesos. Este contrato le fue otorgado el 23 de mayo de 2016.

El valor total de las 74 obras realizadas por las tres empresas 321.3 millones de pesos.

El Heraldo de México publicó que Aldesa ha sido beneficiada con al menos 25 licitaciones del Gobierno Federal en 17 estados desde 2011, sumando un monto total superior a los 9 mil 135 millones de pesos.

Epccor, su socio en la construcción del libramiento de Cuernavaca, ha ganado al menos 10 licitaciones en cinco entidades del país, con un monto total superior a los mil 107 millones 896 mil pesos.

 

Casas afectadas por socavón Paso Exprés Cuernavaca
Varias casas han sido afectadas en el kilómetro 93 del Paso Exprés, donde se observa que el muro sur de esta vialidad se está separando. @Cuartoscuro.com

 

  • Orva Ingeniería, 31 contratos por 204.4 MDP
  • SACC Ingeniería. 18 contratos por 66 millones de pesos
  • Consultora Mexicana de Ingeniería, 25 contratos por 50.9 millones de pesos

Datos relacionados

El socavón se tragó las aspiraciones de Graco

Atizapan. Ven bajo pago de casas por socavón

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía. Foto: Cuartoscuro.

Por Fertinal van contra Coldwell