La Guardia llega a los 32 estados

Para celebrar su triunfo del 1 de julio, AMLO alista un anuncio sobre el despliegue

 En Minatitlán, Veracruz, operaron por primera vez integrantes de la Guardia Nacional. FOTO: CUARTOSCURO
En Minatitlán, Veracruz, operaron por primera vez integrantes de la Guardia Nacional. FOTO: CUARTOSCURO

Como parte de la conmemoración del primer aniversario del triunfo electoral del 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la llegada de la Guardia Nacional (GN) a todo el país.

El gobierno, junto con las Fuerzas Armadas, alista un anuncio para el 30 de junio, sobre el despliegue de la Guardia en 150 –de 266- coordinaciones regionales, mismas que cubrirán al menos un punto estratégico dentro de los 32 estados del país.

De acuerdo con información recabada en Palacio Nacional, estas 150 coordinaciones contarán con 53 mil integrantes de la GN (35 mil policías militares, 7 mil navales y 11 mil federales). Aquí se incluye a los marinos y soldados que voluntariamente decidieron ser parte de este nuevo organismo de seguridad federal.

Además, la proyección del gobierno es llegar a diciembre con 21 mil reclutas adicionales. Éstos forman parte de la primera generación de la GN y son capacitados con cursos introductorios y adiestramiento multidisciplinario con marinos, militares y policías federales.

Los capacitadores multidisciplinarios están certificados por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También participan algunas universidades de todo el país, que apoyan en cursos sobre derechos humanos.

Respecto a la cobertura del despliegue que se anunciará para el 30 de junio, se tiene planeado que, de momento, haya una compactación de coordinaciones estatales.

Un ejemplo es Quintana Roo, que para efectos de las 266 coordinaciones regionales del país, tiene tres: Cancún, Solidaridad y Cozumel, pero de momento se compactarán a una en esta primera etapa. Ya con la consolidación de la GN se cubrirán las tres que originalmente se planeó.

LA PF, PROCESO DISTINTO

En este despliegue, la Policía Federal tiene un tratamiento diferenciado que tiene que ver con acuerdos internacionales, pues hay servicios estratégicos que no pueden ser descuidados, quitándoles elementos para que se vayan en automático a la GN.

Un ejemplo es el despliegue en la zona de las mariposas monarcas, donde México tiene convenios internacionales, por lo que se compromete a resguardar ese espacio.

En ese sentido, la integración de los elementos federales -desplegados en la Gendarmería- tendrán un proceso distinto a los que tienen las policías militar y naval.

Por Francisco Nieto 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl subsecretario Reyes Zúñiga, de gira por Chiapas, informó de la solicitud de una línea de crédito de México al BID. Forto: Cuartoscuro

A crédito, ayuda para migrantes