La estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima encabezado por “El Marro”

El grupo encabezado por "El Marro" tiene como principal enemigo al Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera "El Mencho"

Zona de control de "El Marro". Foto: Cuartoscuro

La detención de José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro es un duro golpe para el Cártel de Santa Rosa de Lima, sobre todo porque se trata de uno de los grupos criminales que han cobrado mayor relevancia en el sexenio y han disparado la violencia en Guanajuato.

El nombre de este grupo dedicado principalmente al robo de combustible proviene de la localidad de donde surgió que se ubica en el municipio de Villagrán, en Guanajuato.

El Marro, así fueron los instantes tras su detención: FOTO: ESPECIAL

El grupo encabezado por El Marro tiene como principal enemigo al Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera El Mencho, grupo con el que han sostenido una fuerte disputa.

Grupo de control

Yépez Ortiz llegó a encabezar este cártel en cuyo círculo de confianza se encuentran familiares.

En el grupo cercano de alrededor de 14 personas se encuentran los operadores financieros quienes son tíos de El Marro.

También su madre ha sido señalada de colaborar con el cártel de Yépez Ortiz.

María Eva N fue detenida en junio pasado tras un operativo pero luego liberada ante la falta de pruebas.

La liberación incluso fue criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que ordenó que se hiciera una investigación del por qué de las liberaciones en el Poder Judicial.

Detención de El Marro

Este domingo 2 de agosto se anunció la detención de El Marro como resultado de un operativo entre las fuerzas federales encabezadas por el Ejército y las estatales de la Fiscalía General de Guanajuato.

Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles, informó Alfonso Durazo.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.