Elecciones 2018. La disidencia del PRI va por otra batalla

Así lo revelaron la aspirante presidencial del PRI, Ivonne Ortega, y el diputado de la CDMX, Encarnación Alfaro, integrantes de Alianza Generacional

Elecciones 2018. La disidencia del PRI va por otra batalla
Ivonne Ortega. Foto: Cuartoscuro

Los llamados políticos de café van por su segunda batalla y, ahora, cabildearán con ex presidentes del PRI, gobernadores y con cualquier consejero político nacional o estatal para que los nueve candidatos a mandatarios estatales y, por supuesto, el abanderado del PRI a Los Pinos, sean electos por consulta directa a militantes y simpatizantes.

Así lo revelaron la aspirante presidencial, Ivonne Ortega, y el diputado de la Ciudad de México, Encarnación Alfaro, ambos integrantes de la corriente Alianza Generacional del PRI.

En entrevista con El Heraldo de México, ambos rechazaron haber perdido en la XXII Asamblea del PRI porque esta no aprobó la consulta directa como método para elegir al candidato presidencial.

No perdimos; serán los consejos políticos de los distintos niveles los que definirán el método y voy a concentrarme en recorrer el país y hablar con quienes intervendrán en esa decisión para convencerlos de que el PRI lo necesita. La consulta abierta no divide al PRI. Al PRI lo dividen las simulaciones para imponer candidatos, concluyó Ortega.

Lo óptimo, consideró Encarnación Alfaro, es que el consejo político nacional del PRI sesione en octubre para definir el método de selección del candidato presidencial. Esto, explicó, permitirá al partido aprovechar toda la precampaña (que comenzará la tercera semana de noviembre), es decir, posicionar a quienes aspiren a ser candidatos presidenciales en spots y propaganda de diversos tipos.

Si optamos por la elección abierta a militantes y simpatizantes, en ese tiempo podríamos dirigir el proselitismo de todos los precandidatos a la población en general. Sería un periodo valioso previo a las campañas para posicionar a personas pero, sobre todo, al partido, concluyó Alfaro.

Lo mismo aplicará para los procesos de selección de candidatos a nivel local, recordó Ivonne Ortega.

Nuestra propuesta es la consulta abierta para los 18 mil cargos que estarán en disputa en 2018; la posibilidad que ahora tendrán los consejos políticos estatales es hacer trajes a la medida de lo que cada entidad federativa requiera; puede haber combinaciones, es decir, que para un cargo haya convención de delegados y que para otro se abra la posibilidad de una consulta abierta, explicó la diputada federal con licencia.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?