La directora que alegró a México

La pequeña Oxana llamó la atención de la concertista Alondra de la Parra

Esta niña siente una gran pasión por la música, siempre busca que suene mejor. Foto: Especial
Esta niña siente una gran pasión por la música, siempre busca que suene mejor. Foto: Especial

La orquesta infantil del jardín de niños Horacio Terán, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tiene una tradición de más de 20 años en el plantel, y logró el reconocimiento nacional a través de un video en redes sociales por la alegría con que la pequeña Oxana Thaili dirigió a sus compañeros.

La energía y pasión que le imprimió Oxana Thaili a la batuta, llamó la atención de Alondra de la Parra, una de las mejores directoras de orquesta en el mundo, quien invitó a la pequeña y a su mamá a su concierto el próximo 21 de junio en el Auditorio Pabellón de Monterrey, Nuevo León.

En entrevista con El Heraldo de México, la profesora Vanessa Higuera platicó que la orquesta infantil de la escuela se formó por iniciativa de la directora Blanca Obregón, quién invitó al profesor Abraham Gómez a integrarla.

Ella fue la iniciadora de que se formara por las habilidades y la inquietud del profesor, fue ella la que pidió que formara la orquesta, que hoy tiene más de 20 años en el jardín de niños, comentó la docente.

Los alumnos de segundo y tercer grado de preescolar del plantel toman cuatro horas de clase de música a la semana en el salón de Cantos y Juegos. Cada inicio de ciclo escolar, el profesor Abraham Gómez acude a los salones de los pequeños a mostrarles los instrumentos y enseñarles cómo se tocan, los invita a que lo acompañen en algunas canciones, después de seis semanas, las niñas y niños deciden si se integran o desarrollan otra actividad en el laboratorio de informática y la biblioteca.

Las sesiones de música inician a las 14:00 horas, y sólo la toman los alumnos que cursan tiempo completo de 7:30 a 15:20 horas, pues los de tiempo regular salen a las 13:00 horas.

Maracas, claves y panderos son los instrumentos que tocan hacen sonar. La batuta se la gana el niño que demuestra más gusto y talento por la música.

En sus interpretaciones son acompañados por el teclado del profesor Abraham Gómez. Los pequeños tienen montadas canciones como El Manicerito, La Banda Dominguera, El Mariachi Loco y Tampico Hermoso, entre otras.

El profesor Abraham es compositor, arreglista e integrante del grupo Los Gómez de Guemez. Directos de la Tierra del Filósofo, que formó con sus hermanos y familiares.

La agrupación es altruista, ha ofrecido conciertos en beneficio de escuelas, como para la telesecundaria Maestro Humberto Hinojosa Ochoa, también en eventos privados y festividades locales, como la del ejido El Fuerte de Portes Gil.

Por Paris Alejandro Salazar 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País● Ebrard y Pompeo se reunieron en México el 13 de julio de 2018.  Foto: Leslie Pérez

Llegó día D entre México y EU