La deuda de los bancos

Un cambio de régimen tendría que exigir a estas instituciones devolver al erario los multimillonarios fondos públicos

Wilbert_Torre
Wilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

En su nota principal de ayer, El Heraldo de México presentó un tema que es un buen ejemplo para medir en el futuro inmediato si la gestión encabezada por Andrés Manuel López Obrador representa un nuevo régimen que romperá inercias y detonará cambios aplazados por décadas, o se reducirá a un cambio de gobierno con sacudidas intermitentes al sistema, sin alterar reglas y conductas que han producido corrupción e impunidad.

Bancos ahogan con más comisiones, decía el texto del reportero Fernando Franco y explicaba que en 2018 el Banco de México autorizó el aumento de mil 738 comisiones a los productos financieros ya existentes, lo que significó el equivalente a 33 por ciento de las cuotas que cobran las instituciones bancarias por sus servicios.

Al 2 de octubre, el banco central recibió cinco mil 82 solicitudes de las instituciones financieras para aumentar las comisiones que cobran al usuario, de las cuales rechazó 65.8 por ciento. Ello implica que avaló mil 738 peticiones de 102 solicitantes, principalmente bancos, según el Informe Anual de Cumplimiento de la Ley de Transparencia y Ordenamiento.

Las controvertidas comisiones bancarias en México ni siquiera deberían ser un punto de partida para abordar un debate de cambios profundos. De modo independiente a la discusión sobre si los cargos son excesivos o no comparados con otros países, un cambio de régimen tendría que plantear la posibilidad de exigir a estas instituciones devolver al erario los multimillonarios fondos públicos que han sido destinados a su rescate financiero.

Esta discusión se ha presentado en España. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el último de los grandes movimientos en favor de cambios políticos profundos en el país europeo, lo planteó de la siguiente manera:

Los bancos no pagan impuestos pese a haber ganado 84 mil millones de euros, y además les hemos devuelto 164 millones por el impuesto de sociedades. No pedimos nada que no recoja la Constitución: que contribuyan igual que los trabajadores y los empresarios, como sucede en Noruega, Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido.

¿Pueden los bancos devolver los 64 mil millones de euros del rescate a los españoles? En una situación en la que tienen beneficios, devolver el dinero no implica poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Pero además tienen que devolverlo por una cuestión de justicia: ¿acaso los bancos perdonan las deudas?

En México, el último de los grandes rescates ocurrió en el gobierno de Zedillo, con el Fobaproa, cuando el gobierno absorbió más de 552 mil millones de pesos de sus deudas y obligaciones, transformadas en deuda pública. Hoy la deuda supera los 2 billones. De enero a diciembre de 2017, los bancos obtuvieron utilidades por 124 mil millones de pesos y aún se beneficiaron de condonaciones del SAT por más de 270 mil millones. Un cambio de régimen genuino tendría que plantearse, en términos de justicia, exceder las expectativas de regular las comisiones y obligar a los bancos a devolver el costo del rescate financiero.

 

[email protected]

@wilberttorre

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía. Foto: Cuartoscuro.

Por Fertinal van contra Coldwell