La CNTE guiña ojo a AMLO

El magisterio aceptó el memorándum que elimina la Reforma Educativa

NEGOCIACIÓN. El coordinador de Morena en San Lázaro pidió voto de confianza al magisterio. Foto: Pablo Salazar
NEGOCIACIÓN. El coordinador de Morena en San Lázaro pidió voto de confianza al magisterio. Foto: Pablo Salazar

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ve con buenos ojos el memorándum para ordenar que no se aplique la Reforma Educativa vigente y reinstalar a los maestros despedidos, documento girado por el presidente López Obrador.

Así lo aseguró Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a su salida del encuentro con maestros realizado en la SEP. Fue bien recibido el memorándum del Presidente, hay una coincidencia de los maestros con él, aseguró.

Pese al beneplácito del magisterio, el legislador reconoció que la CNTE no ha accedido a permitir la aprobación de la Reforma Educativa.

Les manifestamos la necesidad de modificar la Constitución, porque no hay otra manera de abrogar la reforma del ex presidente Peña. Insistimos en tener un acuerdo político con el magisterio, que tengan la garantía de que no se van a repetir las evaluaciones y la persecución con los maestros, dijo.

Recordó que las leyes secundarias (donde se detallará el nuevo servicio profesional de carrera que regirá a los maestros) pueden expedirse hasta que se apruebe la reforma constitucional.

El Presidente está de su lado, tiene toda la intención de que se abrogue la reforma. Eso les debe dar confianza para poder continuar con el proceso legislativo. ¿Cuál es la ruta? Que hagamos la reforma constitucional y luego las leyes secundarias, reiteró.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE, aseguró que la Comisión Nacional Única de Negociación no está en desacuerdo con memorándum que propone el Presidente, pues es lo que siempre han exigido. También aclaró que estaba dirigido a los diputados, no a los maestros.

Sin embargo, dijo, no es suficiente para lograr que la Reforma Educativa transite, porque ellos pretenden quitar cualquier mención a derechos laborales del artículo tercero constitucional.

El dictamen de Reforma Educativa aprobado en comisiones de San Lázaro precisa en dicho artículo que el ingreso y promoción de los maestros será sujeto a evaluaciones diagnósticas transparentes.

Habría que preguntarles (a los diputados) hasta dónde van a estar sus esfuerzos para lograr la transformación del tercero constitucional, hay que preguntarles si están dispuestos a cumplir lo que ha exigido la CNTE y lo que ha planteado López Obrador, señaló.

 

Por NAYELI CORTÉS Y ELENA SOTO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLas Agujas en Iztapalapa, sin higiene. Foto: Especial

Menores, prioridad