La China Mendoza, generosa cronista

En Bellas Artes, un grupo de amigos y familiares homenajearon su trabajo

María Luisa es considerada como una de las grandes periodistas de México (Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS)
María Luisa es considerada como una de las grandes periodistas de México (Foto: PABLO SALAZAR SOLÍS)

Un torrente de adjetivos: querida, divertida, generosa, tersa, intensa, así describió el dramaturgo Miguel Sabido a María Luisa, La China Mendoza, en un homenaje póstumo que se realizó ayer en la Sala M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes.

Sabido dijo que La China Mendoza, quien falleció el 29 de junio a los 88 años de edad, fue la gran cronista del Siglo XX, todos repetiremos infinito afecto y gratitud en este gran tributo, y esperamos contar con patrocinio para organizar varios volúmenes que salvarán del olvido más de mil críticas que escribió por más de 70 años, fue la gran testigo de su siglo de oro.

En el evento, moderado por la escritora Silvia Molina, también participó la pintora Carmen Parra, quien fue amiga de Mendoza por 60 años La China, al ser del PRI, orgullo de su padre, los intelectuales puros y las mafias la fueron aislando hasta que ella se retiró a vivir en su propia isla, a vivir en lo más dulce y preciado que es la vida misma.

Parra, recordó que el último deseo de la periodista era que sus cenizas fueran enterradas en el faro del cerro de Guanajuato, el cual construyó Manuel Mendoza Albarrán, su padre, en su ciudad natal.

Fuimos cómplices del Siglo XX, de la mano avanzamos con los ojos cerrados, aterradas, al Siglo XXI, contó la artista plástica, quien realizó un óleo especial para el homenaje, en el que plasmó a un perro, que fuera la gran pasión, de la periodista.

 

La China es para mí un regalo envuelto en papel de china con moño de colores, una fiesta es el territorio de la infancia, un mercado de Guanajuato, lleno de frutas, dulces panes, chirimoyas, alfeñiques, una feria en la que hay de todos los juegos, dijo Parra al hablar de su amiga.

Durante el tribuno también estuvo presente Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y sobrino de la periodista mexicana, quien adelantó que la biblioteca de La China Mendoza será donada a la Universidad de Guanajuato, Alma Mater de la escritora.

Por su parte Beatriz Espejo, investigadora y escritora, dijo que, María Luisa se enfrentó a todos los géneros periodísticos: la conferencia, el discurso, la novela, la crítica, los guiones cinematográficos, las memorias de viajes; lo que más admiro de La China es que encaró en una prosa un montón de libertades que se permitía, sin imitar a nadie.

Por más de una hora, en la que sus amigos y familiares recordaron con anécdotas a María Luisa, también se recitaron en voz alta algunos de sus textos como La peluca y Los sueños, en los se recordó la prosa libre y divertida, de la cronista.

Sus cenizas, como ella lo pidió, serán enterradas en Guanajuato en los próximos meses.

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO