“La beca es de quien la trabaja”: Luisa Alcalde; rechaza dar “moche” a empresas

"Ningún joven puede permitir que le quiten dinero de su beca en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló la titular de la STPS

Becarios_no_deben_dar_moche_empresas_aclara_Alcalde
El Heraldo de México publicó el martes pasado que en Tabasco existen hasta 300 denuncias de irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. FOTOS: Especial.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde dijo que ningún joven puede permitir que le quiten dinero de su beca en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Cuestionada sobre los casos de empresas que piden moche a sus becarios, respondió que los jóvenes reciben de manera directa sus 3 mil 600 pesos mensuales en una tarjeta para evitar algún condicionamiento, pero en los casos que llegan a presentarse, la dependencia los ayuda a cambiarse de centro de trabajo.

Han sido algunos casos donde se ha detectado y lo que hemos permitido y empujado es que los jóvenes se cambien, la beca es de quien la trabaja, ningún joven puede permitir que les cobren parte de su beca, mencionó entrevistada al término de la inauguración de la Expo Empleo OCC.

Te puede interesar: Clima en México: Lluvias y granizadas afectarán todo el país este 7 de agosto

El Heraldo de México publicó el martes pasado que en Tabasco existen hasta 300 denuncias de irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como los casos de empleadores que piden a los aprendices entregarles una parte de su beca. 

Luisa Alcalde minimizó el problema al decir que las anomalías no representan cifras significativas.

Sobre el cierre de registros a través de la plataforma del programa, la secretaria aclaró que ocurrió porque ya se alcanzaron más de 900 mil jóvenes inscritos y los 100 mil lugares restantes se asignarán a quienes viven en zonas rurales y pueblos indígenas, mediante una estrategia territorial, pues son comunidades con dificultades para el acceso a internet.

Por lo tanto precisó que aún están por llegar a la meta de un millón de jóvenes en 2019.

Te puede interesar: Existe sentimiento de que Donald Trump tiene que ver con el tiroteo en El Paso, Texas: Edgar Muñoz

Durante la inauguración de la feria de empleo, la titular de la STPS pidió a la iniciativa privada apoyar la inserción laboral de los primeros becarios que se graduarán a partir de enero próximo.

Amparos por reforma laboral

Sobre el tema de la Reforma Laboral y los sindicatos, dio a conocer que hay amparos presentados contra las disposiciones para que los trabajadores elijan por voto directo a sus dirigentes así como aquellas referentes a la transparencia al interior de las organizaciones. 

La secretaria dijo que quienes impugnaron estas normas están en su derecho pero sostuvo que la reforma está apegada a Derecho.

Mencionó que hasta ahora 400 sindicatos reportaron haber iniciado cambios a sus estatutos para establecer el mecanismo de voto libre y secreto para elegir a sus dirigentes, como lo indica la reforma.     

Por Gerardo Suárez

mypr

¿Te gustó este contenido?