¿Quién es el juez que dio los amparos históricos para el uso lúdico de cocaína?

México Unido Contra la Delincuencia explicó que los amparos para el uso de la cocaína no legalizan la sustancia, ni pueden hacerse válidos hasta que sean confirmados por un Tribunal Colegiado

Cocaina_uso_lúdico
Juez avala la posesión y uso lúdico de la cocaína para dos personas en México. Foto: Ilustrativa

Un juez otorgó por primera vez y a dos personas un amparo para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo cualquier tipo de comercio, informó este martes la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que promovió el proceso que aún debe ser analizado en un tribunal colegiado.

A través de un comunicado, MUCD explicó que los amparos para el uso de cocaína, otorgados en mayo pasado, tendrán que ser cumplidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intensión del gobierno actual de reformular el combate a las drogas, señaló la organización en su comunicado.

México Unido Contra la Delincuencia explicó que los amparos para el uso de la cocaína no legalizan la sustancia, ni pueden hacerse válidos hasta que sean confirmados por un Tribunal Colegiado, de ahí que MUCD no plantee su masificación o la búsqueda de la jurisprudencia.

¿Quién es el juez detrás de tan polémica decisión?

Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, emitió dos fallos que permiten a dos personas disponer de una autorización para el consumo personal y lúdico de cocaína.

Estudios: Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, (1988-1992). Fecha de titulación: 3 de octubre de 1994. Tesis: El Juicio de Amparo como Sustituto del Contencioso Administrativo: Origen y Devenir.

Actividades académicas: Ha sido docente en: Universidad Autónoma Metropolitana (Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho, Introducción al Estudio del Derecho, Organización y Reforma Administrativa y Administración Regional y Municipal); y Universidad Latinoamericana (Derecho Laboral I, Amparo y Ciencia Política). Asesor de Servicio Social, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Ciencias Sociales en Nivel Secundaria, Primer Grado).

Se ha desempeñado como: Abogado Postulante en Derecho Civil, Mercantil, Familiar y de Amparo, Despacho Particular; y Director de Área, Dirección General Adjunta de la Visitaduría de Responsabilidades de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

Cargos desempeñados dentro del Poder Judicial de la Federación

  • Actuario Judicial, Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal
  • Secretario, Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito
  • Secretario, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito
  • Juez Noveno de Distrito en el Estado de Baja California
  • Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California
  • Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México
  • Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región Especializado en Extinción de Dominio, con Residencia en la Ciudad de México
  • Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 

Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de noviembre de 2013.

En noviembre de 2016, Luna Escobedo dictó auto de formal prisión a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, quien quedó sujeto a juicio por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos y permanecerá internado durante su proceso en el Penal Federal del Altiplano. Permaneció en la cárcel casi nueve meses tras ser absuelto por los delitos que se le imputaban.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

mmo

¿Te gustó este contenido?