Jóvenes luchan por preservar la cultura de las comunidades indígenas

Cuando los grupos indígenas migran pierden la riqueza cultural de México, por ello el colectivo de Jóvenes luchan para recuperar las raíces perdidas.

Jóvenes luchan por preservar la cultura de las comunidades indígenas

 

 


Cuando los grupos indígenas migran hacia las ciudades pierden una parte de la riqueza cultural de México, por ello el colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos lucha para que quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara recuperen su lengua y se sientan orgullosos de sus costumbres y tradiciones.


Se trata de una comunidad de ocho jóvenes originarios de esta ciudad y otros que llegaron de diferentes estados del país, y tiene como objetivo que las personas indígenas no pierdan su identidad, además que se garanticen los derechos.

Nosotros tenemos cuatro años que estamos trabajando en la Zona Metropolitana de Guadalajara para visibilizar a las poblaciones indígenas y también para proponer más acciones para que haya más espacios de fomento y desarrollo de este sector, señaló Octavio Domínguez, miembro de este colectivo.

Para Octavio, quien tiene 30 años de edad y es indígena náhuatl de la Huasteca de Hidalgo, es importante que las comunidades indígenas se unan para abrir espacios donde se muestre la riqueza cultural de México.

Iniciamos con este proyecto porque sabemos que no tenemos esos espacios, tenemos muchos problemas en la ciudad sobre discriminación, sobre la falta de atención en los pueblos, no se cumplen los derechos establecidos en las leyes, comentó.

Jóvenes Indígenas Urbanos está integrado por personas de diferentes etnias, por ejemplo, Analilia García, Isaura García y María Reyna González son originarias del estado de Oaxaca, mientras que Osvaldo Cosio, de Jalisco.

Ellos forman parte de las culturas mixteca, mixe, tlapaneca, náhuatl y wixarika y cada uno de ellos tiene una carrera universitaria, profesiones que aprovechan para crear proyectos en favor de las comunidades indignas.

Estamos aprovechando esa diversidad de profesionista como de comunidades, lenguas y de identidad para proponer iniciativas para visibilizar a las poblaciones indígenas, hemos trabajado universidades e instituciones del estado para hacer actividades culturales, mencionó Octavio.

En entrevista con Notimex, el joven lamentó que se estén perdiendo muchas lenguas originarias del país a causa de la discriminación o por no darle el verdadero valor que tienen.

Si hablamos inglés o francés es bien visto pero si el público escucha hablar a un indígena en su lengua es mal visto, en el mundo existen casi siete mil lenguas y todas esas tienen el mismo valor y cada lengua nos ayuda a ver el mundo de una manera diferente, resaltó.

Agregó que Las diferencias que tenemos deben hacernos más fuertes y no por ser indígenas somos menos, no, significa que somos una riqueza más que debemos aprovechar. México tiene reconocidas 68 lenguas indígenas y lamentablemente en las escuelas sólo se enseña castellano e inglés, lamentó.

Indicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay poblaciones purépechas, wixarikas, triquis, zapotecos y náhuatl, sin embargo, no reciben educación en su lengua, lo que considera una grave discriminación.

No hay centros culturales donde puedan promover su cultura, entonces es una discriminación que vivimos a diario, en las calles, muchas personas que llegan aquí a desarrollarse tienden a perder su identidad porque se sienten limitados por ser indígenas, advirtió.

Muchos, añadió, dejan de usar su vestimenta tradicional, dejan de practicar sus ceremonias, sus fiestas, su lengua para acceder a una universidad o trabajar.

Eso nos ha hecho reflexionar que seamos nosotros quienes propongamos acciones porque si seguimos esperando a que las instituciones resuelvan nuestros problemas, vamos a seguir con esa problemática de que cada vez escuchemos que se ha perdido una lengua, que se ha perdido una identidad, aseveró.

María Reyna González es una joven soprano mixe que se ha unido a este colectivo y a través de su talento busca concientizar la importancia que tiene preservar la identidad de los pueblos indígenas.

Me gustaría dar clases de canto a los niños y a los jóvenes en lenguas indígenas. Estamos por formar una asociación para poder ayudar a otros jóvenes, a otros niños que también se les dificulta estar en la ciudad, mencionó.

Considera que el proyecto de Jóvenes Urbanos impactará a muchas personas y diversos aspectos de la vida social, ya que son muchos los indígenas que como ella han legado a la ciudad.

Cuando uno llega de su pueblo es otro mundo por si no hablas bien el español y sólo estas hablando en tu lengua, en lo personal a mí se me hizo muy difícil poder relacionarme, socializar, refirió.

Los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental de nuestra sociedad, porque ellos son portadores de la riqueza cultural de México, por ello es necesario erradicar la discriminación y valor sus costumbres y tradiciones. @Notimex

 


Datos relancionados

Directora de Unesco promueve protección a derechos de pueblos indígenas

Rosa Icela Rodríguez: Declaración de ONU sobre pueblos indígenas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso