Jorge Winckler Ortiz sufre un “miércoles negro” tras fallo de Corte

El fiscal de Veracruz recibió diversos reclamos a través de la red social Twitter, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la resolución

El fallo responde al amparo que promovió el periodista Miguel Ángel León Carmona, a quien el fiscal excluyó de su red social de 140 caracteres. Foto: Especial
El fallo responde al amparo que promovió el periodista Miguel Ángel León Carmona, a quien el fiscal excluyó de su red social de 140 caracteres. Foto: Especial

Jorge Winckler Ortiz, fiscal de Veracruz, tuvo un miércoles negro. Además de las pifias jurídicas que protagonizó, se le abrió un frente en las redes sociales donde ya no puede bloquear a los usuarios que lo critiquen.

Desde temprano, comenzaron los señalamientos respecto a su trabajo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación vino la primera sacudida, cuando la Segunda Sala ordenó que desbloqueara de sus redes sociales a comunicadores y ciudadanos.

El fallo responde al amparo que promovió el periodista Miguel Ángel León Carmona, a quien el fiscal excluyó de su red social de 140 caracteres.

La Corte determinó que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista.

Lo anterior, debido a que los ministros consideraron que los contenidos compartidos en la cuenta de Twitter del fiscal tienen relevancia pública y es información de interés general.

De no cumplir con la resolución, el fiscal caería en desacato y, por lo tanto, puede enfrentar consecuencias legales.

A la par de esto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, corrigió al fiscal respecto a que las órdenes de aprehensión no se recogen, sino que se notifican.

Luego, Wincler recibió vía redes sociales los reclamos de la diputada federal Carmen Medel Palma, madre de la joven Valeria, que fue asesinada en Camerino Z. Mendoza, en noviembre pasado.

La legisladora recriminó al fiscal el anuncio de la detención de uno de los presuntos implicados en el crimen contra su hija, porque eso era falso.

El martes, la Fiscalía anunció que había detenido al chofer del homicida de la joven, pero en realidad el sujeto fue detenido en enero pasado, durante un operativo federal.

La legisladora calificó de vergonzoso que el funcionario falseara información, pues revictimizaba a su hija.

Aunque la legisladora cambió su tuit horas después, exigió una investigación eficaz y profesional.

El día aún le deparaba otras sombras a Winckler, quien asumió como fiscal en 2016 y por un periodo de nueve años.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acusó al fiscal de mentirle a los veracruzanos al no decir a la sociedad que el presunto implicado en el homicidio no fue detenido por la dependencia que encabeza, sino por la Fuerza Civil y entregado por a la Fiscalía General de la República.

En conferencia en la capital del estado, Cisneros consideró sospechoso y omiso que el fiscal tardara dos meses en ejecutar la orden de aprehensión contra el presunto implicado, misma que solicitó el mismo día de su detención, el 20 de enero.

 

En ese momento el presunto implicado no contaba con orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado, por lo que Jorge Winckler solo llevó la notificación de dicha orden de aprehensión por la presunta comisión de los delitos del fuero común el día de ayer, dijo Cisneros.

 

El remate vino del gobierno federal, cuando el superdelegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien acusó que tanto en la Procuración de Justicia, como en la administración de la misma han hallado obstáculos.

Para el coordinador de los programas sociales federales, Winckler Ortiz obedece a los intereses del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y no a los de la ciudadanía.

Afirmó que han documentado casos en los que no se ejecutan las órdenes de aprehensión contra delincuentes, hecho que consideró una evidencia de colusión con delincuentes.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres