Jiménez Espriú niega que por Cerro Paula aumente costo del Aeropuerto en Santa Lucía

Respecto a la adecuación de las pistas planeadas, explicó que se había considerado en un anteproyecto que ya existente fuera militar y correr a la derecha las otras dos para operaciones civiles

Base Aérea Número de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México.
Base Aérea Número de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, rechazó que la presencia de Cerro Paula alrededor tenga como consecuencia un incremento en el costo por la construcción del Aeropuerto en la actual Base Aérea de Santa Lucía, pues este se consideró desde un inicio en el Plan Maestro de la obra.

La aclaración del titular de la SCT se da luego de las versiones que apuntaban a un incremento de poco más de 8 mil millones de pesos, debido a la necesidad de replantear el trazo de las pistas ante las complicaciones que podría generar la cercanía del Cerro Paula.

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Respecto a la adecuación de las pistas, explicó que se había considerado en un anteproyecto que la actual fuera militar y correr a la derecha las otras dos para operaciones civiles.

Sin embargo, se considera mejor utilizar la actual pista militar para operaciones civiles, en tanto, la que utilizará el ejército será la otra, ya que requieren un menor espacio, situación que analizan con la empresa francesa Aeropuertos de París, encargada del plan maestro de la terminal.

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Jiménez Espriú afirmó que el próximo lunes 29 de abril  se van a presentar los planes. El proyecto del plan maestro y simbólicamente se va a colocar la primera piedra el lunes en Santa Lucía.

Tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2018, el funcionario dijo que las obras serán anunciadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la obra, y precisó que están en proceso los estudios.

Desde el año pasado fue suspendida oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y en febrero pasado la SCT anunció la integración de la nueva terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, para resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.

Con información de Notimex

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