Javier Duarte: todo lo que se sabe de su supuesta entrega en Guatemala

En una nueva grabación, el exgobernador de Veracruz afirma que se entregó a las autoridades del sexenio anterior tras pactar para que dejaran de hostigar a su familia

Javier Duarte Veracruz Guatemala
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Reuters

El caso Javier Duarte de Ochoa se encuentra nuevamente en el centro de la polémica, luego de que ayer se difundiera una grabación fechada el día de la detención del exgobernador veracruzano en la que afirma que se entregaría a las autoridades tras un pacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el video se le aprecia al político veracruzano en la Laguna de Atitlán, Guatemala, y donde afirmaba que se entregaría a las autoridades a cambio de que dejaran de hostigar a su familia. Mi entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas, indicó.

Hoy el entonces titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió lo dicho por Duarte de Ochoa y desde su cuenta de Twitter indicó: Es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos.

En aquella ocasión la PGR informó que Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 con la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil por conducto de su división de Interpol en ese país.

Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad, señaló en la videograbación.

En el video, en el que insistió que se pone de forma voluntaria en manos de la justicia mexicana en apego al convenio establecido con el gobierno federal, Javier Duarte señaló que lo hace para defenderse y con ello lograr que dejen de hostigar a mi familia y pare ya esta persecución, política, mediática y judicial contra mi persona, mi familia y mi entorno.

Duarte de Ochoa incluso agregó que fue Osorio Chong quien pactó con la empresa Televisa la entrevista que ofreció a ese medio en exclusiva.

Marco Antonio Toro, exabogado de Javier Duarte, informó en un escrito que el video difundido es una de las pruebas que tiene su excliente en contra de funcionarios que ejercieron presiones ilegales en su contra.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

¿Te gustó este contenido?