Javier Duarte: concluye su proceso de extradición

Javier Duarte fue entregado por el gobierno de Guatemala a las autoridades mexicanas, sobre quien pesan dos órdenes de extradición

Javier Duarte es entregado a las autoridades mexicanas
Javier Duarte es entregado a las autoridades mexicanas. Foto: Gobierno de Guatemala

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informó que concluyó el procedimiento de extradición de Javier Duarte de Ochoa.

El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala.

Javier Duarte fue entregado por el gobierno de Guatemala a las autoridades mexicanas, sobre quien pesan dos órdenes de extradición.  El exgobernador de Veracruz viaja hacia la Ciudad de México.

Alrededor de las 9:50 horas (horario de la Ciudad de México), Javier Duarte abordó el avión de la PGR que lo traslada a la capital el país.

Javier Duarte es entregado a las autoridades mexicanas. Foto: Gobierno de Guatemala
Javier Duarte es entregado a las autoridades mexicanas. Foto: Gobierno de Guatemala

De acuerdo con su abogado Pablo Campuzano, el ex gobernador será trasladado al Reclusorio Norte, cuando llegue al país. El representante legal arribó al hangar de la PGR para esperar a su defendido. Es integrante del bufete Del Toro Carazo, el mismo que encabeza la defensa de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Afirmó que su cliente se encontraba bien. Hasta luego, nos vemos en México. Bien, tranquilo. Nervioso, claro, pero bien dentro de las circunstancias está bien, dijo Campuzano que fueron las palabras de Duarte la última vez que habló con él.

Estaba tranquilo esperando hacer frente y llegar aquí para poder enfrentar estos cargos ante la justicia mexicana, dijo el abogado.

Javier Duarte fue trasladado en un vuelo privado que llegará a la Ciudad de México aproximadamente a las 11:50 am

Javier Duarte es potencial psicópata

Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, luego de estar prófugo más de seis meses.

Con la entrega de Duarte se pone fin a tres meses en los que permaneció detenido en Guatemala e inició una pelea legal para tratar de permanecer en el país y librarse de la extradición, pero que finamente fue aceptada.

No cometí ningún delito y voy a México a probarlo: Javier Duarte

Un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó el domingo para el traslado. Duarte llegó en la madrugada del lunes a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Duarte enfrentará a la justicia mexicana por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias.

Los gestos de Duarte lo desenmascaran

Entre los cargos que la justicia mexicana ha señalado están la malversación de 220 millones de pesos mexicanos durante 2015, adquisición de varios bienes inmuebles a través de testaferros y empresas de cartón provenientes de fondos públicos y uso personal de un helicóptero del estado mexicano cuando ya no era funcionario público.

Duarte ha negado los cargos y ha dicho que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.

Internet se divierte con remixes de Javier Duarte

El 16 de abril, las autoridades concluyeron varios meses de investigación y seguimiento a Duarte quien se había refugiado en Guatemala. En colaboración con la PGR, la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Interpol dieron con el paradero del prófugo en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, uno de los sitios turísticos más importantes del país, donde se entregó voluntariamente.

CON INFORMACIÓN DE IVÁN RAMÍREZ Y AGENCIAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Archivo/Cuartoscuro

“Violencia, inhibidora del voto”