Ivonne Ortega encabeza grupo opositor al “dedazo” por la presidencia

Ivonne Ortega exigió a los aspirantes “tapados” claridad y transparencia en sus intenciones. “El que tenga una aspiración, que lo diga abiertamente".

Ivonne Ortega. @Cuartoscuro.com
Ivonne Ortega. @Cuartoscuro.com

 


Una corriente antagonista a la imposición de candidaturas ha surgido entre las filas del PRI, y la encabeza la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Dos son sus demandas centrales: permitir que ciudadanos externos al partido compitan con militantes por las candidaturas, y someter la decisión a consultas públicas.


Por Luis Pérez;

[email protected]


Si no hacemos estos cambios vamos a entregar la Presidencia en bandeja de plata al señor López Obrador, advirtió Ortega, la única figura del priismo que ha declarado abiertamente su deseo por con- tender por la Presidencia de la República.

La diputada con licencia también exigió a los aspirantes tapados claridad y transparencia en sus intenciones. El que tenga una aspiración, que lo diga abiertamente, y si tienen algún cargo público, que pida licencia para que no haya ni un centavo de recursos públicos para fortalecer su imagen.

La mañana del sábado alrededor de 300 personas convocadas concurrieron en un evento titulado Encuentro expresión militante: rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

 

 

El grupo hizo eco a los planteamientos de la ex gobernadora, e incluso sometieron sus propias propuestas: revocación de mandato, eliminación del fuero y la reducción de man- dato a cuatro años para gobernadores, con la posibilidad de reelección por un solo periodo, para que la sociedad respalde su permanencia o los retiren del cargo.

A menos de un mes de la XXII Asamblea Nacional, Beatriz Pagés advirtió que no respetar la voluntad de la militancia podría lapidar al partido, pues daría pie a la llegada de un dictador a la Presidencia, o desaparecer al PRI del mapa.

Agregó que, para convencer a la sociedad en los comicios, primero se necesita convencer a la militancia, por lo que respaldó el llamado a las consultas públicas. También reprobó el dedazo de candidatos basado en su fortuna, edad o su apariencia.

El asambleísta capitalino José Encarnación Alfaro, aseguró que el grupo congregado no está confabulando nada en contra de nadie, sino que se oponen a candidaturas surgidas desde las cúpulas.

El Heraldo de México buscó un posicionamiento del dirigente Arturo Zamora, pero declinó comentar al respecto.


Datos relacionados

Ivonne Ortega: El INE y la sucesión presidencial

Con los expresidentes del PRI

Presidenciable del PRI destapa a uno del PAN


 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO