ISSSTE: 6 mmdp a vivienda en CDMX

José Reyes Baeza delínea programa de acción a derechohabientes

Foto Yadira García.
Foto Yadira García.

A casi un mes del sismo que dejó hasta ahora 369 muertos, José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló un plan de reconstrucción en zonas dañadas.

Después de pasar la emergencia, de reconocer el número de viviendas afectadas y personas damnificadas, el titular del Instituto destacó que para la CDMX hay una bolsa de seis mil millones de pesos para hipotecas y 600 millones de pesos para mejoras, que funcionarán como créditos al consumo.

En entrevista para El Heraldo de México indicó que estos montos provienen de la estrategia global, para la cual se destinó 15 mil millones de pesos con el fin de otorgar créditos a derechohabientes y dos mil millones en financiamiento para compra de enseres domésticos o hacer reparaciones en inmuebles.

Reconoció que en el plan de reconstrucción han incluido a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, estados con mayores afectaciones.

En su balance de acciones, afirmó que se encuentran en la tercera etapa, en la reconstrucción. La primera fue desplegar brigadas médicas en beneficio de toda la población, la segunda la identificación de daños, es decir un censo que permitiera identificar las afectaciones totales en vivienda, escuelas, templos, monumentos históricos, es decir, en toda la infraestructura hidráulica, carretera, en todos los rubros.

Y la tercera acción es cómo vamos a llegar a los damnificados, apoyar a las familias, cómo les ayudamos a restituir el patrimonio que tenían y que perdieron.

Reyes Baeza relató que después del 7 de septiembre, cuando ocurrió el primer sismo, el presidente Enrique Peña le asignó la zona de La Fraylesca, que agrupa a seis municipios de alta producción agrícola en Chiapas y a estas comunidades -dijo- ya se les ha ido entregando apoyos de hasta 120 mil pesos cuando lo han perdido todo, y 30 mil pesos cuando los daños son parciales.

Señaló que la recons- trucción debe estar en enero próximo.

Reconozcamos que la mayor parte de estas personas tienen experiencia en la reconstrucción, pero quien no cuente con las circunstancias físicas para hacerlo, los vamos apoyar con la mano de obra.

 

Por Engge Chavarría

¿Te gustó este contenido?