Con la detención de Lozoya se va mermando la corrupción e impunidad: Irma Eréndira Sandoval

La titular de la Secretaría de la Función Pública recordó que en 2019, la dependencia inhabilitó a Emilio Lozoya para desempeñar cargos públicos durante una década

Titular de la SFP. Foto: Cuartoscuro

El exdirector General de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España el pasado miércoles 12 de febrero. Este día, en exclusiva El Heraldo de México informó sobre la detención del funcionario, cuestión que fue confirmada unas horas después por autoridades de España y la misma Fiscalía General de la República.

Al respecto, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), celebró la detención de quien fuera funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto.

Para nosotros esta acción implica avanzar en los propósitos de la 4T; se va mermando la corrupción y la impunidad, explicó en entrevista con Adela Micha.

La funcionaria recordó durante el programa Me lo dijo Adela que el 22 de mayo de 2019 se inhabilitó al exidirector de Petróleos Mexicanos para desempeñar cargos públicos durante una década debido a irregularidades en torno a su responsabilidad administrativa.

Sandoval informó que esto fue resultado de una minuciosa investigación a Lozoya por parte de la SFP y que dicha inhabilitación quedó corroborada de manera regular el pasado 5 de febrero de 2020 por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, situación que marca la correcta línea a seguir para la dependencia que encabeza.

Determinaron que nosotros habíamos actuado bien, lo que nos ayuda a corroborar que se ha trabajado de una manera funcional y seguiremos así, aseveró.

Por su parte, la conductora de El Heraldo Media Group cuestionó sí se pretende investigar a Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era responsable de la administración en la que Lozoya cometería diversos delitos por los que hoy es juzgado.

Trabajamos analizando la corrupción de manera estructural, hay casos cercanos a Lozoya, mismos que investigamos a nivel transversal a todo el federal; sin embargo, los expedientes en curso tienen secreción procesal, no puedo dar mayores detalles, respondió la doctora en Ciencia Política.

Escucha la entrevista completa aquí

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

Fal

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.