Inviable, la ayuda de AMLO

Decreto presidencial aún requeriría de la aprobación del Congreso, dice la CNTE

INCONFORMES. La CNTE es el principal opositor a que se haga examen para otorgar las plazas. Foto: Cuartoscuro
INCONFORMES. La CNTE es el principal opositor a que se haga examen para otorgar las plazas. Foto: Cuartoscuro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eeducación (CNTE) no esta contra la evaluación, pero si de la aplicación de exámenes en la nueva carrera magisterial, aseguró el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López.

El líder docente expuso que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no es necesaria la evaluación, ya lo planteó Esteban Moctezuma, secretario de Educación, con lo que la Coordinadora esta de acuerdo.

Sin embargo, precisó, en el texto aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados se propone que esta evaluación sea voluntaria y se integre a la carrera magisterial en la capacitación. Lo que nosotros no queremos, dijo, es que esa evaluación tenga un examen.

Pidió que se considere en el artículo 123 constitucional, un sistema con una evaluación que califique la actitud, la experiencia y se consideren cursos y capacitaciones.

Estamos pidiendo que se construya un proceso con la representación del trabajador, y con el gobierno federal. No hay inconveniente, es necesario que todos los maestros nos estemos capacitando, dijo a El Heraldo de México.

Sobre la propuesta de López Obrador de emitir un decreto que cancele la reforma educativa impulsada en 2013 por el ex presidente Peña Nieto, Eloy López aseguró que estarían en las mismas condiciones que con la propuesta aprobada en comisiones, porque ese decreto debe pasar por el Congreso.

Es un proceso que respetamos mucho, pero tampoco son las cosas así, cancelar la Reforma de Peña lleva un proceso constitucional y necesita la mayoría calificada. O sea, estamos en las mismas como en está iniciativa, afirmó.

La diputada panista, Isabel Guerra, aseguró que no votarían a favor de una reforma educativa que elimine la evaluación. Aclaró que el examen de primer ingreso forma parte del dictamen porque debe haber garantías de que un normalistas está capacitado para estar frente a grupo.

Todos son mensajes al aire del presidente para presionar a este grupo que no quiere la reforma. Lo mejor sería que hablara con ellos primero, porque a la oposición la tiene entre sus aliados, nosotros lo queremos ayudar, sostuvo.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, afirmó que deben de ir evaluaciones diagnósticas y permanentes en la reforma para que se puedan mejorar los problemas que tenemos entorno a la educación.

Me parece que con la evaluación diagnóstica, estamos hablando, no sólo de los profesores, sino de todo el sistema educativo, por lo que me parece una declaración desafortunada la del Presidente (de eliminarla), dijo.

 

Por ELENA SOTO Y NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísReconoció que en 18 ocasiones han ocurrido este tipo de confusiones fronterizas en cuatro años. foto: Cuartoscuro

AMLO analiza disculpa a EU