Institutos de salud, con dinero para subsistir solo este mes; legisladores mediarán el conflicto con Hacienda

Directores de diversos institutos de salud acudieron a San Lázaro para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto

Los médicos entregarán a los diputados un diagnóstico por escrito de las condiciones en que están operando sus instituciones a causa del recorte. Foto: Notimex
Los médicos entregarán a los diputados un diagnóstico por escrito de las condiciones en que están operando sus instituciones a causa del recorte. Foto: Notimex

Los centros e institutos de salud tendrán problemas de operación a partir del próximo mes si la Secretaría de Hacienda no les entrega los recursos congelados. Para evitarlo, las cámaras de Diputados y Senadores constituyeron una comisión para mediar en el conflicto desatado por el congelamiento de 2 mil 300 millones de pesos. 

La decisión se tomó luego de que directores de los institutos Manuel Gea González, de Cardiología, de Rehabilitación, de Perinatología, de Biotecnología, de Cancerología, entre otros, acudieran a San Lázaro para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y el de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro.

Los médicos entregarán a los diputados un diagnóstico por escrito de las condiciones en que están operando sus instituciones a causa del recorte.

Luego de analizarlo, los legisladores gestionarán un encuentro entre el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y los directores.

 

Te puede interesar: Mancera pide no pasar por alto las razones de renuncia de Germán Martínez al IMSS

 

Necesitamos analizar todo bien para poder solicitarle una reunión al secretario de Hacienda y a la mejor llegamos hasta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Si logramos consensuar con Hacienda está bien, pero si no, hay que ir un paso más arriba, indicó la diputada morenista, Carmen Medel, quien también participó en el encuentro.

Ramírez Cuéllar informó que habrá un primer encuentro del órgano mediador, el próximo lunes. 

Ese día analizaremos los problemas integrales del sector salud, de los pasantes, de los médicos residentes, del Seguro, del ISSSTE, de los institutos, explicó Ramírez Cuéllar.

La diputada Medel agregó que, según el testimonio de los asistentes al encuentro, una de las grandes preocupaciones es la disminución de médicos residentes.Dijeron que hasta fin de mes tienen ellos (recursos para poder operar), lo que apremia en todo esto es el tiempo, puntualizó.

 

Te puede interesar: Germán Martínez se queda en bancada de Morena en el Senado; asegura Martí Batres

 

Por: Nayeli Cortés y Elena Soto

¿Te gustó este contenido?