Inicia proceso para que sindicatos sometan a consulta contratos colectivos de trabajo: STPS

La dependencia federal publicó el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo

Secretaría_trabajo_contratos_colectivosA
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, consideró que el proceso de legitimación “es el corazón de la nueva Reforma Laboral. FOTO: Cuartoscuro

Como parte de la Reforma Laboral, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) inició el proceso por el cual los sindicatos del país deberán someter a consulta los contratos colectivos de trabajo para saber si la mayoría de empleados respalda dichos acuerdos y por ende, si cuentan con legitimidad.

La dependencia publicó el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, el cual obliga a que éstos sean legitimados dentro de los próximos cuatro años mediante la aprobación del voto libre, directo y secreto de los trabajadores.

En caso de que los sindicatos no realicen su legitimación, se corre el riesgo de que sean dados de baja los contratos colectivos de trabajo, advirtió la secretaría a través de un comunicado.

El protocolo aclara que por ahora el sindicato titular del contrato colectivo avisará a la STPS sobre su intención de consultar a los trabajadores para determinar si la mayoría lo respalda.

Te puede interesar: Gobierno de México y UNICEF presentan proyecto de atención a menores migrantes

El aviso se hará ante la secretaría mientras el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no haya iniciado sus funciones registrales y de verificación.

El aviso deberá hacerse con al menos 10 días hábiles de anticipación respecto a la fecha en que se prevea realizar la consulta.

Será necesario descargar la convocatoria por internet, así como los formatos oficiales de la boleta de votación y el acta de resultados, que son los únicos válidos para todo este proceso.

FOTO: Especial

El protocolo establece criterios de cómo se hará la jornada de votación, cómo respetar el día, hora y lugar establecidos en la convocatoria.

A través de un comunicado, la dependencia informó que para el caso de los trabajadores con derecho a voto deberán presentarse con una identificación oficial para su registro en el listado; el patrón no deberá tener intervención alguna.

Para disposición e instalación de las urnas y el escrutinio y cómputo de las boletas, se garantizarán los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza.

Te puede interesar: Inaugura Hacienda operaciones del Banco del Bienestar

Si la STPS no realiza observaciones durante los 20 días hábiles posteriores a la emisión de los resultados de la votación, el contrato colectivo de trabajo se tendrá por legitimado; sin embargo, si no cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores, éste se dará por terminado.

Hasta ahora, cerca de 460 sindicatos a nivel federal, de los mil 900 que tienen vida activa, han manifestado a la STPS que comenzaron su preparación para realizar las modificaciones correspondientes.

La titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, consideró que el proceso de legitimación es el corazón de la nueva Reforma Laboral, porque abre la ruta a las nuevas reglas democráticas en la vida sindical del país.

Por Gerardo Suárez

mypr

¿Te gustó este contenido?