Inicia lucha vs. amparos y jueces

Exige que los juzgadores cuiden sus resoluciones a favor de los reos, igual que cuidan su salario

El funcionario federal fue titular de la Secretaría de Transporte con López Obrador, en la CDMX. Foto: Edgar López / El Heraldo de México.
El funcionario federal fue titular de la Secretaría de Transporte con López Obrador, en la CDMX. Foto: Edgar López / El Heraldo de México.

Francisco Garduño Yánez llegó al cargo de comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal con un reto: está impedido para trasladar a internos porque varios se han amparado.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que el área jurídica ya revisa casos de jueces que han otorgado amparos para evitar traslados y presentarán quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Voy a empezar a reunir casos que para mí son un error y hacérselos llegar a la Judicatura y pedirle que se revisen…

Yo no estoy juzgando la resolución del juez, yo nada más estoy juzgando que esto no es posible, pero yo veo una irregularidad ‘y te someto a ti Judicatura esta queja para que tú investigues’, enfatizó.

A esto se suma que hay pocos jueces de ejecución de penas, señaló: Cuando los jueces no tienen ni la visita en sitio de cómo están las condiciones, entonces ahí hay un problema que hay que resolver y los jueces de ejecución de penas son cinco, dos son mixtos, es decir que llevan otra materia y tres son de ejecución penal, todos radicados en la primera circunscripción con sede en la Ciudad de México, dijo.

Garduño hizo un llamado al Poder Judicial ante la falta de jueces de ejecución. Así como son cuidadosos en el ejercicio de sus salarios, (que) sean más cuidadosos en el ejercicio de sus responsabilidades jurisdiccionales porque no es posible que nada más haya cinco jueces de ejecución federal y con sede en la Ciudad de México, criticó.

En 2018, detalló, los internos promovieron 4 mil 766 juicios de amparo, de los cuales mil 950 siguen en trámite; se concedieron 295, se sobreseyeron 2 mil 521 y se tramitaron 723 recursos de revisión.

 

Francisco Garduño Yáñez señaló que su administración se basará en seis ejes.

Garduño señaló que se debe cuidar que en un centro penitenciario federal estén organizaciones delictivas con pugnas, y de ser necesario se harán traslados.

Tenemos que cuidar, eso es lo que no ve el juez, pero lo que nosotros tenemos que hacer es tener mucho cuidado para no meter en un Cefereso a dos organizaciones criminales que pueden generar un acto violento adentro de un Cefereso y causar un problema. No podemos meter al cártel de Los Zetas (que actualmente es el que tiene mayor presencia en cárceles federales) con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, entonces tenemos que estar previendo y tampoco a los secuestradores, no los hemos metido a cualquier Cefereso, están concentrados en Durango, detalló.

Aseguró que no se requieren más cárceles y ya se habilitan espacios que antes eran utilizados como academias y que ahora pueden albergar a internos, pues se prevé el ingreso de aproximadamente 3 mil personas como parte de la estrategia de combate al robo de combustibles.

 

 

El Pistase se resiste

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez, fue multado con 400 mil pesos por un juez que ordenó el traslado de David García Ramírez, El Pistache, líder de la Unión de Tepito, de un centro carcelario en Ciudad Juárez a uno de la Ciudad de México.

RECURSO. El comisionado obtuvo una suspensión contra un arresto, por negarse al traslado.

Por Diana Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho. Foto: Cuartoscuro

CNDH critica memorándum