Inicia la era autónoma en combustibles

Con esta refinería y las 6 existentes, México ya no comprará gasolina al exterior, promete López Obrador

Los miembros del
presídium
admiraron
uno de los
barcos de
la zona.FOTO: ESPECIAL
Los miembros del presídium admiraron uno de los barcos de la zona.FOTO: ESPECIAL

PARAÍSO, TABASCO. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de la nueva refinería Dos Bocas y prometió que, junto con las seis existentes, se logrará en tres años la autosuficiencia de combustible en el país.

Incluso, adelantó que una vez rehabilitadas las refinerías y ya construida Dos Bocas bajará el precio de los combustibles.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y del gabinete energético, el Presidente explicó que este proyecto, que costará 150 mil millones de pesos, atiende a un asunto de soberanía nacional.

Recordó que actualmente se consumen 800 mil barriles diarios de gasolinas, de los cuales 600 mil se compran en el extranjero, a pesar de que México tiene la materia prima.

Estas compras, continuó, se dan porque el país mantiene buenas relaciones con todas las naciones, es decir, no hay bloqueos, por eso -agregó- es mejor no exponerse y actuar.

En ese sentido, lamentó que en los últimos 40 años no se haya construido una refinería, provocando el abandono del sector y de las refinerías.

Por eso se decide construir esta refinería y se decide también modernizar las seis refinerías existentes para lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios, dijo.

A esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el sureste en Campeche y en Tabasco. Aquí llega un millón 100 mil barriles diarios de crudo y se exporta o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país.

Respecto al costo de este proyecto, dio a conocer que ya se cuentan con 50 mil millones de pesos para 2019, otros 50 mil para el siguiente año y el resto para 2021 y en tres años vamos a estar inaugurándola.

Inicialmente se prevé que se empleen 20 mil personas, pero la cifra podría alcanzar los 100 mil directos e indirectos.

Aprovecho para decir que se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores, para recomendarlos con las empresas que van a llevar a cabo las obras, y pidió portarse bien a los líderes sindicalistas.

El director del Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que después de varias décadas de prácticamente nula inversión productiva en la transformación de hidrocarburos, México recobra su vocación soberana para reubicarse como potencia internacional en energía.

Esta nueva refinería incrementará de manera sustancial nuestra oferta nacional de combustibles, y junto con la rehabilitación de las seis refinerías que conforman hoy el Sistema Nacional de Refinación satisfará la creciente demanda de la economía mexicana, reiteró.

La titular de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que ya se tienen los estudios de las condiciones de sitio, hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire. En materia ambiental ya se cuenta con el impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que emite Semarnat.

Por Francisco Nieto 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial

Guardia Nacional va ahora contra los feminicidios