Inegi: 6 son las ciudades más inseguras

Los adultos encuestados señalan que la situación del país es poco alentadora

Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. 
FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Seis ciudades concentran el mayor número de personas con percepción de inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre 2018, elaborada por el INEGI, Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, son las ciudades con mayor sensación de inseguridad con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4 por ciento, respectivamente.

La encuesta trimestral realizada la primera quincena de septiembre señala que 74.9 por ciento de la población mayor de 18 años dijo que vivir en su ciudad es inseguro.

La situación de seguridad en el país es poco alentadora para la población, ya que 33.2 por ciento de los encuestados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y 25.1 por ciento aseguró que empeorará.

La mayoría (81.7%) dijo sentirse inseguro en cajeros automáticos de la vía pública, 75.1 por ciento en el transporte, 69.9 por ciento en el banco y 67.8 por ciento en las calles.

Para los habitantes de 65 ciudades encuestadas es una constante atestiguar conductas antisociales, ya que 66.6 por ciento presencio el consumo de alcohol en las calles; 64.6 por ciento vio robos o asaltos; 53.4 por ciento vandalismos en viviendas o negocios; 44.5 por ciento venta o consumo de drogas; 41 por ciento disparos frecuentes con armas y 37.1 por ciento pandillerismo.

 

Inegi: 6 son las ciudades más inseguras.

El 37.7% de la población de 18 años en adelante tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2018, algún conflicto con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, en establecimientos o con las autoridades de gobierno, indica la encuesta.

Ante la inseguridad, el 65.8 por ciento de la población se vio obligada a modificar sus hábitos por temor a ser víctima de la delincuencia.

 

Por Diana Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios