INEE ya no tendrá total autonomía

El Instituto que evalúa la educación reportará a SEP: predictamen en San Lázaro

Alumnos son evaluados mediante la prueba PISA.
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Alumnos son evaluados mediante la prueba PISA. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Morena perfila conservar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero lo supeditará a la SEP, de acuerdo con el predictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que hoy votará la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Actualmente, las facultades de la SEP descritas en dicha ley no aluden al INEE, porque le fue conferida autonomía en este sexenio; además, la administración del presidente Enrique Peña Nieto le otorgó la facultad de elaborar las evaluaciones que se aplican a los maestros de educación básica.

Sin embargo, en el artículo 38 del predictamen que se discutirá en San Lázaro, se precisa que la SEP establecerá, en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un sistema destinado a obtener, sistematizar, procesar, automatizar, analizar, estudiar, difundir y poner al alcance de la sociedad información sobre la operación, cobertura, equidad y demás atributos y condiciones estructurales del sistema educativo nacional.

Éste es el primer paso que da Morena para meter reversa a la reforma educativa de la administración peñista.

Sin embargo, la propuesta no contempla la desaparición del INEE como lo plantea, por ejemplo, la iniciativa para abrogar la reforma educativa presentada por Irán Santiago Manuel, diputado por Morena y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El 5 de noviembre pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los legisladores federales de Morena que él, personalmente, enviará la iniciativa para cancelar la evaluación magisterial punitiva.

Sin embargo, la reforma a la la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se prevé aprobar mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados, no incluye la desaparición del órgano encargado de aplicar esas evaluaciones, aunque sí lo supedita a una dependencia federal, es decir, la SEP.

De los 2 millones 85 mil maestros que existen en México sólo 12 por ciento ha obtenido su plaza o alguna promoción gracias a la evaluación educativa.

Diputados morenistas como la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, y Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE, han anunciado que los docentes cesados por no pasar su examen serán reinstalados, como parte de los cambios en materia educativa que aprobará Morena.

 

POR NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa tumba del Benemérito de las Américas está resguardada por varios felinos que viven ahí. FOTO: ESPECIAL

Dejan solo al Benemérito