INE Y ASF colaborarán para detectar desvío de recursos con fines electorales

El consejero Ciro Murayama recordó que la corrupción es una de las razones que lleva a los ciudadanos a desencantarse de la democracia

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

El INE y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio para intercambiar información sobre desvíos de recursos públicos a campañas electorales.

El consejero Ciro Murayama recordó que la corrupción es una de las razones que lleva a los ciudadanos a desencantarse de la democracia.

La corrupción daña la credibilidad democrática porque impide que bienes y servicios públicos sean en efecto ejercidos. La corrupción impone daños de credibilidad en el Estado, reproduce las carencia y debilita instituciones, concluyó durante la firma del convenio realizada en la sede del instituto.

Agregó que, pese a sus fallas, la democracia esta es la única vía para combatir la corrupción, pues el autoritarismo representa la corrupción institucionalizada.

Explicó que, gracias al convenio suscrito, ambas instituciones se alertarán sobre conductas que impliquen desvío de recursos.

Sépanlo actores política, la alianza INE y ASF llegó para quedarse y dar frutos. Revisaremos las cuentas públicas y las de las campañas. En democracia el fin no justifica los medios, no hay financiamiento irregular que tenga justificación alguna, indicó.

Agregó que se aplicará el mismo rigor para todos sin importar quien sale del gobierno, quien llega o quien aspira a gobernar.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que no habrá pretexto alguno para favorecer conductas fraudulentas de evasión o triangulación de recursos.

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aseguró que el intercambio de información permitirá identificar patrones, modus operandi, prácticas recurrentes e, inclusive, actores específicos, que forman parte de la comisión de irregularidades en el ámbito de la gestión de los recursos públicos y del entorno electoral

Esto, agregó, constituye el factor clave para enfrentar al problema de la corrupción sin fragmentaciones y omisiones

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola