INE turna expediente por firmas simuladas; TEPJF resolverá sanciones

La Sala de Regional Especializada del Tribunal Electoral, por ley, es la que debe resolver el caso y concluir si los independientes involucrados deben ser sancionados con una multa

FOTO: Cuartoscuro

Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y todos los aspirantes presidenciales independientes que entregaron al INE firmas de apoyo simuladas para lograr sus candidaturas sí son responsables y sancionables por esa conducta ilícita, concluyó el INE en su investigación sobre el caso.

El expediente ya fue enviado por el instituto a la Sala de Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, por ley, es la que debe resolver el caso y concluir si esa tesis es sostenible y, por tanto, estos políticos deben ser sancionados con una multa.

Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, informó que el expediente del caso ya fue remitido al TEPJF, el pasado 22 de junio.

 

La totalidad del expediente ya fue remitido, el tribunal ya está en condiciones de analizar el caso, indicó Ferrer en conferencia de prensa.

El funcionario no quiso revelar el contenido del expediente. Sin embargo, consejeros electorales consultados por este diario detallaron sobre qué versa.

En marzo pasado, el instituto reveló que Ríos Piter había entregado 812 mil 969 apoyos simulados; El Bronco 158 mil 832 y Margarita Zavala, 432.

Al descontar esas firmas Ríos Piter y Rodríguez Calderón quedaron fuera de la boleta; Días después , el TEPJF subiría a El Bronco a la boleta electoral.

En paralelo, el INE decidió abrir una investigación para determinar quiénes habían sido responsables de la captura de apoyos simulados, es decir, de datos personales realmente incluidos en la Lista Nominal de Electores, pero colocados sobre credenciales de elector hechas de cartón.

Luego de entrevistar a auxiliares en la recolección de firmas, el instituto concluyó que los aspirantes a independientes no habían utilizado al mismo proveedor de firmas, es decir, cada uno contó con su red para conseguir apoyos falsos.

La mayoría de las firmas simuladas fueron capturadas, en Nuevo León (estado de origen de El Bronco), Estado de México y la Ciudad de México. Las capturas se realizaron en grandes volúmenes durante las madrugadas.

Dado que los aspirantes eran responsables de autorizar a un auxiliar recabar firmas de apoyo en su favor, el instituto sugiere en su expediente hacerlos sujetos de responsabilidad y sancionarlos por ello.

El INE no pudo localizar a todos los auxiliares registrados por los aspirantes porque, en muchos casos, proporcionaron nombres falsos.

Si la Sala Regional Especializada determina, como lo sostiene el instituto, que los aspirantes presidenciales son responsables directos de las firmas simuladas, la decisión puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.

Números
22 de junio, fecha en que el INE envío el expediente a la Sala Regional Especializada del TEPJF.
812 mil 969 apoyos simulados entregó Ríos Piter.
158 mil 832 apoyos simulados entregó El Bronco.
432 apoyos simulados entregó Margarita Zavala.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?