El INE suma votos en su contra por la mala gestión en elecciones

Luego de anunciarse una reunión para este lunes, los partidos políticos critican gestión de consejeros electorales del INE.

INE
Integrantes de la asociación Responsables X México, presentaron en el IEEM actas notariadas que comprueban diversas irregularidades en el proceso electoral. FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM


Por Nayeli Cortés;
nayeli.cortes@heraldodemexico.com.mx


PAN, Morena, PRD y PT acusaron a los consejeros del INE de actuar de manera irresponsable y fuera de la ley, por no impedir que las elecciones locales se ensuciaran, y el blanquiazul y Morena hasta piensan en su remoción si no limpian el cochinero del pasado 4 de junio.

Ante este escenario, el instituto encabezado por Lorenzo Córdova llegará a la reunión del próximo lunes, en la que los consejeros escucharán las quejas de los partidos sobre las irregularidades de la elección del domingo pasado.

Como sucedería en una empresa privada: quienes ocupan las direcciones siempre son evaluados por sus resultados. Si un consejero no da resultados no tenemos por qué tenerlo… No está de adorno, indicó Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, compartió la idea de removerlos si no cumplen, y adelantó que su partido no participará en la reunión con las comisiones de seguimiento de los procesos electorales locales y de Organismos Públicos Locales.

No vamos a ir a esa farsa y menos después del tono en que el consejero presidente se refirió a nuestras inquietudes. Es un cínico, aseguró Duarte Olivares.

Y es que entre los representantes de partidos mal cayeron las expresiones de los consejeros Córdova y Ciro Murayama quienes, luego de anunciar una reunión de acercamiento con ellos, los acusaron de irresponsables al declararse ganadores, aseguraron que contaban con cuantiosos recursos y los retaron a sostener en tribunales sus acusaciones.

La conferencia que dieron nos dejó más preocupados. Para ellos, su responsabilidad sólo es la parte logística de la jornada electoral, tampoco evidenciaron preocupación por el robo de paquetes electorales cuando su custodia sí es responsabilidad directa del INE. No lo decimos solo los partidos, la ciudadanía lo documentó, pero para ellos, no hubo alguna irregularidad grave. Van tarde en todo, concluyó Royfid Torres, representante del PRD ante el INE.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el instituto, ni siquiera ha sido convocado al encuentro, pero no le preocupa porque ya todos los órganos electorales dijeron que todo estaba bien y que ahora convoquen para que te quejes, si ellos estaban al tanto de todo.

Aunque consideró que remo- ver a los consejeros nacionales requeriría de un acuerdo previo, lo cierto es que sus conductas no fueron apegadas a la ley.

Hay que recordar que el viernes pasado se dio a conocer que mañana lunes, los consejeros del Instituto Nacional Electoral se reunirán con representantes de partidos políticos ante ese órgano, para revisar lo sucedido en las elecciones del domingo 4 de junio.

Lo que los partidos detectaron

  • 40 por ciento de funcionarios de casilla sustituidos.
  • Dispersión de propaganda falsa para provocar la anulación del voto por Morena.
  • Pese a instrucción del INE, se abrieron pocos paquetes electorales.
  • Robo de un paquete electoral y entrega de programas sociales por parte de los gobiernos federal y estatal.
  • Inconsistencias en los cómputos del PREP. Funcionarios de casilla amedrentados y representantes de casilla de partidos no pudieron ser acreditados.

En Coahuila se observó:

  • Robo de tres paquetes electorales, algunos, incluso terminaron en la basura.
  • El PREP solo contabilizó el 72 por ciento de votos, el conteo rápido dio como ganador de la elección de gobernador al PAN, el PREP al PRI.
  • Funcionarios de casilla fueron amedrentados.
  • Consejeros locales tienen vínculos con el PRI.

 


Qué debemos saber sobre la participación del INE en las eleccciones:

 


¿Te gustó este contenido?