INE derrocha en combustible

De 2008 a la fecha, la gasolina para los consejeros ha aumentado 137 por ciento

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorga al consejero presidente, a nueve de los 11 consejeros electorales y al secretario ejecutivo una prestación de gasolina sumamente jugosa, que de 2008 a la fecha ha aumentado 137 por ciento; es decir, en un inicio tenían a su disposición 259 litros, y ahora pueden gastar hasta 615, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Esta prestación para altos mandos del Instituto, que ganan en promedio 177 mil pesos netos mensualmente, contraviene las medidas de austeridad que el propio Instituto presentó en enero de este año.

Los consejeros Dania Ravel y Roberto Ruiz renunciaron a estas prestaciones. La primera usa un auto híbrido que posee desde que fue consejera del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal; el segundo emplea un vehículo compacto que no es propiedad del Instituto.

En 2008, los consejeros recibían dos mil pesos mensuales para combustible, ahora con el precio actual, pueden emplear hasta 10 mil pesos cada mes.

El Manual de Percepciones del Instituto, vigente en 2017, precisa que los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro, relacionados con los vehículos que se asignen a los servidores públicos, serán cubiertos con cargo al Instituto.

LEE: INE presenta ajuste presupuestal para 2018, elecciones, garantizadas

A pesar de que a final de 2016 se dio a conocer que en enero del siguiente año se daría un aumento al precio de los combustibles, el INE optó por mantener la prestación con el precio de la gasolina tipo magna de diciembre de 2016.

De conformidad con el numeral 5 Combustibles de los Criterios para la ejecución, control y seguimiento de las Políticas de Racionalidad del INE, el cálculo del monto mensual en tarjetas de combustible, se realizará al precio del cierre de diciembre de 2016 (13.98), sostiene una respuesta a una solicitud de información.

En ese sentido, uno de los consejeros que mayor ha desquitado la prestación de gasolina es Marco Antonio Baños, quien, en los primeros nueve meses de 2017, gastó 64 mil 653.22 pesos.

De acuerdo con la tarifa por litro de gasolina establecida por el INE, Baños, quien utiliza una camioneta Toyota 2016, que rinde aproximadamente 12 kilómetros por litro, en abril, mes en que más combustible gastó, pudo hacer un viaje de la Ciudad de México a San Francisco, California y de regreso.

Además, cada uno de estos servidores públicos puede disponer al año de 7 mil 380 litros de gasolina, lo que equivale a mil 758 por ciento de lo que gasta un mexicano promedio al año (397 litros), según un estudio de la Cámara de Diputados.

 

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Leslie Pérez

En 24 horas, 981 réplicas del temblor