INE decreta fin del PES y del Panal

Estos partidos recibirán financiamiento público hasta diciembre de 2018: Nueva Alianza, 66 millones de pesos y Encuentro Social, 63 millones

Los bienes o recursos no utilizados en el proceso de liquidación (que puede demorar años en concluir) serán reintegrados a la Tesorería de la Federación
Los bienes o recursos no utilizados en el proceso de liquidación (que puede demorar años en concluir) serán reintegrados a la Tesorería de la Federación FOTO: ESPECIAL

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó formalmente que el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) perdieron su registro como partidos políticos, luego de recibir, en conjunto, casi cuatro mil millones de pesos en el lapso que lograron la votación necesaria para disfrutar de prerrogativas nacionales.

El órgano les dio 72 horas para que los representantes de ambas fuerzas políticas presenten sus respectivos alegatos para controvertir esta decisión que será votada por el Consejo General del INE, el jueves 13 de septiembre.

Aunque el proceso de liquidación es prácticamente un hecho, aún puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, estos partidos recibirán financiamiento público hasta diciembre de 2018: Nueva Alianza, 66 millones de pesos y Encuentro Social, 63 millones.

Esto significa que de 2005 (año en que el Instituto le otorgó prerrogativas por primera vez), a finales de 2018, el llamado partido de los maestros habrá recibido 2 mil 919 millones 617 mil 465.89 pesos; el PES, de 2015 a finales de este año, habrá obtenido 981 millones 766 mil 276.88 pesos. LO QUE SIGUE La Ley General de Partidos Políticos detalla el proceso para concluir una liquidación.

El interventor –nombrado por el INE desde julio—deberá emitir un aviso de liquidación del partido en el Diario Oficial de la Federación.

Después, determinará el costo de las liquidaciones de los empleados; el pago de impuestos pendiente y si hay deudas con proveedores.

Luego de definir con cuánto dinero cuenta el partido en liquidación y cuánto se obtendrá de la venta de sus bienes, el interventor liquidará a los empleados; si sobra dinero pagará impuestos y, si aún quedan recursos, liquidará las deudas con proveedores.

Los bienes o recursos no utilizados en el proceso de liquidación (que puede demorar años en concluir) serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio