INE da plazo para que partidos entreguen plataformas para comicios

El INE fijó como plazo hasta el 13 de febrero para que los partidos políticos entreguen sus plataformas con las que participarán en las elecciones a la gubernatura

Las elecciones se celebrarán a cabo el 2 de junio. Foto: INE
La elección extraordinaria de Puebla será el 2 de junio. Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó como plazo hasta el 13 de febrero para que los partidos políticos entreguen sus plataformas con las que participarán en las elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco municipios en el estado de Puebla.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que preside la consejera Adriana Favela, aprobó por unanimidad, remitir a la consideración del Consejo General la aprobación del criterio mediante el cual los institutos políticos podrán ratificar o modificar la Plataforma Electoral.

Es decir, las plataformas que enarbolaron sus candidatas y candidatos en los comicios de 2017-2018 y que fueron aprobadas por el Organismo Público Local.

En el proyecto de acuerdos que analizará el Consejo General, se precisa que también tendrán la posibilidad de presentar plataformas electorales nuevas antes de que inicie el registro de candidaturas, previsto para el 19 de marzo próximo, para contender en la elección extraordinaria de Puebla del 2 de junio.

Favela Herrera indicó que lo que se busca con este acuerdo es dar certeza a una circunstancia donde el plazo vence mañana. Lo importante de tomar esta decisión es dar certeza en relación de que si pueden (los partidos políticos) dentro de esta circunstancia, tomar las plataformas electorales del 2018 o no, señaló.

Agregó que por la premura del tiempo no se pude dejar de definir un criterio, para dar la posibilidad a los partidos de participar por no haber presentado sus plataformas políticas.

Buscar una solución que vaya construyéndose, partimos de la base de una situación extraordinaria, tenemos aquí la circunstancia de que la convocatoria para la elección extraordinaria de Puebla la emitió el Congreso local hasta el 30 de enero y que fijó como fecha para llevar a cabo la jornada electoral el 2 de junio próximo, explicó la consejera del INE.

Reiteró que ese es el periodo en el que pueden actuar, y en ese lapso tan acotado tenemos que llevar a cabo todos los actos que sean necesarios para realizar las elecciones extraordinarias, tanto para la gubernatura como para los cinco municipios, dijo.

Refirió que algunos partidos les han manifestado que no podrán cumplir el plazo previsto al 13 de febrero para presentar las plataformas electorales, cumpliendo con todos los mecanismos previstos en sus documentos internos, y por eso el Consejo General hará las consideraciones sobre estos criterios.

Las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 2 de junio serán para elegir a la o al gobernador de Puebla, debido al fallecimiento de Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo.

Además en los municipios de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma en la referida entidad, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios por diversas irregularidades.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?