INE blinda padrón electoral

El INE utilizará una serie de candados como huellas dactilares, para disminuir delitos como suplantación de identidad y evitar un mal uso del padrón

INE blinda padrón electoral

Para inhibir el clientelismo electoral y dar mayor certeza en los comicios más complejos de su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) blindará el padrón electoral y la lista nominal de electores y, por primera vez, en una elección presidencial, los partidos políticos no recibirán completas estas bases de datos para su revisión.

Además, 60 por ciento de los más de 89 millones de ciudadanos empadronados ya tienen relacionadas con su nombre no dos, sino 10 huellas dactilares, lo que disminuye el riesgo de cometer delitos como la suplantación de identidad o el voto duplicado.

El blindaje también se hará patente en casi dos millones de listas nominales de electores que se imprimirán con motivo de las contiendas electorales de 2018: el 1 de julio, los partidos estarán obligados a regresar al Instituto los cuadernillos que las contienen y que les sirven a sus representantes para realizar labores de vigilancia durante la jornada electoral.

Ésta será la primera elección federal en la que ningún partido político tiene una lista nominal o padrón completo, con domicilios. Los partidos conservan la atribución legal para consultar, en nuestro centro de cómputo, la información que deseen, explicó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

MALAS EXPERIENCIAS

Por ley, los partidos deben recibir el padrón electoral en febrero próximo. La intención es que revisen si hay nombres duplicados o cualquier otro error en las bases de datos que se usarán en la próxima elección federal.

Sin embargo, estas entregas provocaron malas prácticas y el INE debió aprobar un protocolo que ya no incluyera el domicilio ni la clave de elector de los mexicanos ahí incluidos.

Por ejemplo, en 2016, Movimiento Ciudadano alojó, en la nube de Amazon, los datos personales de más de 80 millones de ciudadanos. Ese mismo año, el PRI incurrió en una conducta similar: el padrón de ciudadanos correspondiente a Sinaloa apareció en el portal Ocean Digital.

Ambos casos son investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el PVEM había hecho mal uso del padrón electoral, al usar información incluida en él para repartir boletos de cine y kits escolares.

Es una medida que debe resaltarse porque, anteriormente, les entregabas la base de datos completita con nombres, domicilios, clave de elector y esto genera usos de la información muy lamentables, reconoció Miranda.

NO HABRÁ PAPEL SEGURIDAD PERO…
A finales de 2017, el INE anunció que no imprimirá en papel seguridad los más de un millón 900 mil juegos de listas nominales, para hacer frente al recorte presupuestal de 800 millones de pesos.

Sin embargo, Miranda detalló que el Instituto explora otras medidas para garantizar la seguridad de este material gastando menos. Éstas incluyen la inclusión de litoimpresiones y códigos de barras que puedan ser escaneados a través de una aplicación de celular.

Este mecanismo, dijo, permitirá que cualquier representante de partido pueda verificar, desde su teléfono, la correcta adscripción de una lista nominal de electores.

Las listas nominales de electores comenzarán a imprimirse entre finales de abril y principios de mayo.

¿QUÉ DICE LA LEY ELECTORAL?

  • El artículo 148 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que los partidos tendrán acceso permanente al padrón electoral y la lista nominal, exclusivamente para su revisión. El artículo 150 establece que los partidos políticos podrán hacer observaciones sobre ciudadanos inscritos o excluidos, indebidamente, de las listas nominales de electores, dentro de los 20 días naturales, contados a partir del 25 de febrero, cuando se trate de años en que no hay elecciones federales. El artículo 151 puntualiza que, en año de elección federal, los partidos recibirán la lis- ta nominal de electores en medios magnéticos.

CENTRO ESPECIAL

  • Los partidos que deseen acceder a la información completa del padrón electoral, deben hacerlo en el centro de cómputo habilitado para ello.

¿DÓNDE SE UBICA?

  • El centro de cómputo especial se encuentra en las oficinas del Registro Federal de Electores, ubicadas en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Andrés Manuel López ObradorFOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Spots del PAN prenden ánimos