INE avala el más alto financiamiento de su historia para partidos

INE aprobó 6 mil 788 millones 900 mil pesos de financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018, por un monto de 6 mil 788 millones 900 mil pesos, el mayor en la historia. 

La cantidad es para actividades permanentes y de campaña que el Estado destina para financiar la política.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que esa cifra contempla el financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes, que asciende a 42 millones 963 mil 332 pesos.

Presidencia impugna las reglas del INE

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes y por unanimidad, se autorizó dicha cantidad, en medio de un debate entre representantes de partidos políticos y consejeros electorales, respecto a la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero proveniente de otras fuentes en las campañas del 2018.

El consejero presidente del INE se refirió a las críticas que se han hecho a dicho monto de recursos que se destinarán a partidos y candidatos, por lo que aclaró que no es una determinación arbitraria del Instituto.

(Es) la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución, apuntó Córdova.

Sin embargo, Córdova reconoció que en el ámbito político se ha discutido sobre la posibilidad de plantear la necesidad de modificar la fórmula de cálculo y consecuentemente el monto que destina el Estado.

 

 

¿Te gustó este contenido?