Industriales exigen a AMLO licitación nacional de medicamentos

Canacintra rechaza plan de gobierno para terminar con la concentración de las compras consolidadas

Los industriales manifestaron su rechazo a las medidas anunciadas para terminar con la concentración de las compras de medicamentos. FOTO: ESPECIAL
Los industriales manifestaron su rechazo a las medidas anunciadas para terminar con la concentración de las compras de medicamentos. FOTO: ESPECIAL

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) rechazó las medidas anunciadas por el gobierno federal para combatir las irregularidades y fugas en el mercado de las medicinas y exigió priorizar las licitaciones con empresas mexicanas.

En un comunicado de prensa, los industriales manifestaron su total rechazo a las medidas anunciadas para terminar con la concentración de las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación en 10 empresas, que consisten en adquirir fármacos mediante adjudicación directa y una licitación internacional.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, sostuvo que la adjudicación directa fomenta los precios elevados y la corrupción; en el caso de las licitaciones internacionales pidió aplicar lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para realizar una investigación de mercado y comprobar la existencia de fabricación nacional.

Exigimos se consulte a las cámaras empresariales como lo estipula la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimento del grado de contenido nacional, agregó Castellanos Férez.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el miércoles que el único medio de difusión de las bases para abastecerse de medicamentos será el mail [email protected]; al respecto, Canacintra consideró que debe ser Compranet el medio de publicación, para que todos los interesados puedan consultar y recibir los comentarios de las licitaciones.

El gobierno de México está obligado a llevar a cabo una investigación de mercado profunda que le permita conocer mejor este sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes que pudieran quedar relegadas debido a una concentración muy grande del mercado (de medicamentos y materiales de curación, sostuvo.

 

Por Nancy Balderas
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac