Independientes: 2.7 millones de firmas en el limbo

Estos apoyos recabados no han sido validados pro el INE porque siguen en revisión

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Más de la mitad de firmas que supuestamente respaldan a aspirantes a candidatos presidenciales independientes permanecen en el limbo, pues el INE no ha logrado validarlas al cruzarlas con la Lista Nominal de Electores.

Se trata de aproximadamente 2.7 millones de firmas (de las 5.1 millones recabadas según el corte del 22 de enero) que no han sido contadas porque aún están en revisión, debido a que pueden estar duplicadas, porque pertenecen a personas que fueron dadas de baja de la base de datos por muerte o pérdida de derechos políticos, o bien, porque son apoyos simulados, un fenómeno que presentaron 28 aspirantes a diputados federales independientes.

De los seis aspirantes a devenir en candidatos presidenciales sin partido, Jaime Rodríguez, El Bronco, es quien tiene el mayor número de apoyos en el limbo: 758 mil 451.

A él le sigue Édgar Portillo con 554 mil 539 firmas sin validar; el experredista Armando Ríos con 437 mil 420 firmas en la misma situación; la expanista Margarita Zavala con 414 mil 496 apoyos en limbo; el periodista Pedro Ferriz con 95 mil 929 firmas aún no avaladas; Eduardo Santillán con 29 mil 284 en el mismo caso y la aspirante indígena María de Jesús Patricio con 13 mil 323 apoyos también sin validar.

Estas cifras pueden obtenerse al restar de los apoyos ciudadanos recibidos por cada aspirante (incluidos en el corte diario que genera el INE) aquellos que fueron encontrados en la Lista Nominal de Electores que aparecen tanto en los cortes diarios como en el reporte semanal que genera el Instituto.

LEE: Índice Heraldo: ¿Cuántas firmas llevan los aspirantes independientes?

Llama la atención que las cifras de apoyos respaldados en la lista Nominal varía, incluso, entre los reportes diarios y mensuales. Por ejemplo, El Bronco presenta 163 mil 541 apoyos encontrados en esa base de datos, de acuerdo con el corte diario fechado el 22 de enero; sin embargo, esa cifra disminuye a 161 mil 635 en el corte semanal emitido, también, por la autoridad electoral.

El hecho provocó que Ar- mando Ríos Piter exigiera al INE explicarle porqué, de un día para otro, sus firmas menguaron.

Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, informó que las diferencias en el número de firmas de la expanista obedecen a apoyos capturados dos veces. Agregó que no hay forma de enterarse de que una firma es inválida hasta q el INE lo declara y, entonces, es necesario pedir audiencia para conocer los motivos.

DESISTEN TRAS DENUNCIA

Cuatro personas que buscaban convertirse en candidatos a senadores independientes desistieron de su intención luego de que el INE denunciara la simu-ación de apoyos en que habían incurrido aspirantes a diputa- dos federales. Se trata de César González Madruga; Eduardo Pascual López; Gustavo Uruchurtu y Simón de León.

 

 

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: Archivo/Cuartoscuro

Gastos se comieron a Zavala