Indagan al primer círculo de Peña

La Fiscalía investiga a Pedro Joaquín, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, que fueron parte del gabinete presidencial

12 personas más son investigadas por su vínculo con la compra de agro nitrogenados. FOTO:ESPECIAL

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a los ex integrantes del Consejo de Administración de Pemex por sus vínculos con la presunta compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2014.

Se trata del entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien estaba acreditado como consejero presidente; el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y otras 12 personas, entre subsecretarios y coordinadores de las tres dependencias, además de otros consejeros.

Tenemos que ser cautos y manejar esto sin escándalos. Efectivamente el tema nos llevará a un análisis de las conductas del consejo directivo de Pemex en el momento en que se llevó a cabo esta operación.

Eso es un hecho y está dentro del procedimiento y no debe generar otro escándalo más, porque es una consecuencia procesal clara y precisa, dijo a Televisa Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración está integrado por 10 consejeros y debe ser presidido por el titular de la Secretaría de Energía, pues en esta figura recae el llamado voto de calidad.

Dicho reglamento también indica que entre sus filas esté el secretario de Hacienda y Crédito Público , además de tres consejeros designados por el Ejecutivo.

Otros cinco consejeros independientes, también designados por el Ejecutivo Federal deben ser ratificados por el Senado. Éstos ejercen funciones de tiempo parcial y no tienen el carácter de servidores públicos, de acuerdo con el Artículo 15 de dicha Ley de Pemex.

Dicho Consejo estaba encabezado por la cúpula priista que acompañó a Enrique Peña Nieto durante todo el sexenio pasado.

De acuerdo con la normativa de Petróleos Méxicanos, todos los integrantes del Consejo de Administración debieron conocer la compra, presuntamente irregular, que encabezó el entonces director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, contra quien existe una orden de aprehensión por el uso ilegal de fondos.

Incluso, el abogado de Lozoya, Jaime Coello Trejo, aseguró que también se debería citar al expresidente Enrique Peña Nieto, pues no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del presidente, alegó.

Mientras, el agente del Ministerio Público de la federación revisa oficios, firmas y procedimientos que realizaron cada uno de los miembros del Consejo que autorizaron que la petrolera adquiriera la planta de fertilizantes a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

Fuentes allegadas al caso señalaron que esta parte del expediente se encuentra en etapa de integración y que podría tardar algunas semanas para motivar y fundamentar correctamente las posibles órdenes de comparecencia o de aprehensión, en su caso.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?