IMSS lanza programa piloto de afiliación para trabajadoras del hogar

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que el programa piloto durará 18 meses y se aplicará en la CDMX y ocho estado de la República

Después de los 18 meses se recopilará la experiencia del mismo para hacer una propuesta al Congreso de la Unión. Foto: IMSS
Después de los 18 meses se recopilará la experiencia del mismo para hacer una propuesta al Congreso de la Unión. Foto: IMSS

El Instituto México del Seguro Social (IMSS) lanzó el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, que en esta fase se aplicará en 9 estados del país para incentivar la afiliación de estos trabajadores a los servicios de salud.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que el programa piloto durará 18 meses y se aplicará en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato, entidades que concentran el 59 por ciento de los 2.2 millones de trabajadores del hogar en el país.

Los niveles de informalidad de las personas que trabajan en el hogar son de casi el 99 por ciento. En su mayoría mujeres, madres que no tienen acceso al servicio medico en caso de enfermedades y después de haber trabajado toda su vida no tienen derecho a pensión, dijo la funcionaria.

Después de los 18 meses se recopilará la experiencia del mismo para hacer una propuesta al Congreso de la Unión, a fin de acelerar la migración del esquema de afiliación voluntaria al de obligatorio, dijo a su vez Germán Martínez Cázares, director general del IMSS.

Si la cuarta transformación o 4T, quiere justicia debe empezar por el hogar, no hay transformación sin reconocer la T del trabajo digno en el hogar, indicó.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres