Impunes, 96% de denuncias

El Auditor señaló que en los casos de Javier y César Duarte escaparon por dilación de órdenes de aprehensión

Juan Manuel Portal (der.). CUARTOSCURO
Juan Manuel Portal (der.). CUARTOSCURO

Los ex gobernadores prófugos de la justicia son una consecuencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) está rezagada e inmersa en un aparato burocrático, advirtió el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.

“A la fecha hay un rezago importante tanto para la sanción de las penas administrativas, como las penales, las que tiene que aplicar la PGR: hay un rezago importante”, dijo. Entrevistado en la Cámara de Diputados, el Auditor reconoció que estos ex gobernadores, como el caso de los ex mandatarios de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, se han podido escapar porque no está a tiempo la orden de aprehensión o la sanción específica.

Aseguró que la lentitud es de tal tamaño en la PGR, que de las más de 700 denuncias presentadas en los últimos tres años, la dependencia ha resuelto un poco más de 30. En ese sentido, Juan Manuel Portal dijo que en la medida que exista una nueva estructura, a través de una Fiscalía Anticorrupción, podrán fluir la investigación de los expedientes radicados en PGR.

Adelantó que en el corto plazo, la ASF presentará 400 denuncias más, sin embargo evitó dar detalles sobre las personas o entes denunciados: “hay de todo”, dijo “Estamos en ese proceso. ¿Pueden imaginar el cúmulo de expedientes que siguen recibiendo las autoridades? Deben prepararse y la recomendación es que pudiera haber un mayor número de agencias del ministerio público, mayor personal capacitado, que pudieran desahogar adecuadamente los expedientes”, reiteró.

Juan Manuel Portal reconoció que esta lentitud ha permitido que se logren fugar ex gobernadores señalados de corruptos, pues se han podido ir antes de que se den las denuncias en proceso para dictar una orden de aprehensión.

En ese sentido, recomendó a la PGR tener los recursos necesarios para crear más agencias del ministerio público y recordó que hay un convenio de colaboración que ayudará a resolverlos lo más pronto posible. “Incluso, hay la posibilidad de que en el nuevo edificio de la Auditoría exista una agencia del ministerio público”, remató.

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo mejor del impreso
PaísFoto: Cuartoscuro

Todos se proclaman ganadores