Impulsan ley para combatir tortura

La Confederación Patronal de la República Mexicana y la organización World Justice Project presentaron la iniciativa que busca regular la actuación de la Policía para evitar violaciones a los derechos humanos fundamentales al momento de las detenciones

tortura_policia
La nueva ley proyecta regular todas las autoridades que participen en tareas de Seguridad Pública. FOTO: CUARTOSCURO

Acabar con la impunidad y la tortura son las premisas bajo las cuales se impulsa la nueva Ley Nacional de Actos de Investigación, la cual fue presentada ante el Congreso en el marco de la discusión de la creación de la Guardia Nacional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con la organización World Justice Project (WJP), presentaron ayer esta iniciativa, la cual busca regular la actuación de la Policía para evitar así violaciones a los derechos humanos fundamentales al momento de las detenciones.

Por ello se pretende que las Policías puedan poner a disposición del juez a las personas detenidas y soliciten actos de investigación directamente a un juez sin la mediación de un Ministerio Público.

En suma, la nueva ley proyecta regular todas las autoridades que participen en tareas de Seguridad Pública.

Y es que según un estudio de 2016 del INEGI -presentado por los impulsores de la iniciativa- la incidencia de tortura y maltrato durante los arrestos se presentan en elevados porcentajes para diversas corporaciones: Marina 88 por ciento, 86 en el Ejército, 81 para la Policía Federal y 75 para las Policías estatales.

Roberto Hernández, investigador de WJP, señaló que ante la incidencia de tortura que aún se presenta existe el riesgo de que con la Guardia Nacional persistan dichas prácticas.

 

La discusión acerca de que si el mando es civil o militar, si no hay un contenido para los métodos de arresto o un contenido para saber cómo deben atender a una persona investigada, podemos esperar que se apliquen los mismos métodos de maltrato y tortura que se han aplicado hasta el día de hoy, señaló.

 

La intención, según Coparmex y WJP, es que la Ley pueda ver la luz en unos 120 días.

Por Gerardo Rivadeneyra

¿Te gustó este contenido?