Impulsan innovación tecnológica

Se buscan proyectos con enfoque e impacto social: Comisión de Ciencia

Las metas: Se privilegiarán proyectos públicos que tengan un impacto comunitario y se limitará la relación con el sector privado. Foto: Especial.
Las metas: Se privilegiarán proyectos públicos que tengan un impacto comunitario y se limitará la relación con el sector privado. Foto: Especial.

En materia de ciencia y tecnología, el Presupuesto 2019 dará prioridad a los proyectos que presenten soluciones para abatir los problemas de agua, salud, energía, alimentación y seguridad.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentó una lista de siete prioridades en torno a las que se diseñará el presupuesto de este sector, privilegiando los proyectos para la innovación tecnológica con un enfoque social y la capacitación de los especialistas.

Se estima que la bolsa a repartir en este rubro para el próximo año será de al menos 91 mil millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, María Solís Barrera, explicó que el enfoque social que se le dará al presupuesto del sector busca que la gente pueda ver el desarrollo tecnológico traducido en una mejora en su calidad de vida.

Algo fundamental que buscamos es el impacto social de estas investigaciones, estos desarrollos tecnológicos, estás innovaciones, porque es fundamental que la investigación que se desarrolla se transfiera al sector social, que los ciudadanos perciban el beneficio social, expuso.

La legisladora de Morena detalló que también se fortalecerá el programa de becas y capacitación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahora con el enfoque social que tiene su nueva directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Dijo que serán realistas ante las demandas de presupuesto, por lo que el compromiso para el próximo año es por lo menos mantener el nivel de recursos que se aprobó para 2018. Sin embargo, ya preparan una reforma para que el presupuesto del sector deba duplicarse gradualmente en el transcurso del sexenio.

Creo que es fundamental continuar impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico, porque estamos seguros que se trata de un área transversal que nos va ayudar a resolver varios problemas. Ya solicitamos que (el presupuesto) se pueda mantener y esto quedó de alguna manera claro, para que podamos continuar con todo el plan que se tiene y que no tengamos disminución, afirmó.

Entre las otras prioridades para Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2019 están la divulgación científica, la vinculación con la academia y el desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Hasta el viernes organizaciones civiles y universidades podrán presentar sus proyectos. Las propuestas particulares, explicó Solís Barrera, serán analizadas siguiendo la lista de prioridades que ya definieron los diputados, principalmente las metas y el costo-beneficio.

 

POR FELIPE MORALES

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAlfonso Cepeda, secretario general del SNTE (centro), dijo que no hubo necesidad de paro.FOTO: CUARTOSCURO

Conceden al SNTE aumento salarial