Impugnan el paro de amlosalario

Interponen recurso contra el ministro Pérez Dayan por Ley de Remuneraciones

Ciudadanos realizaron protesta y plantón frente a instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los salarios y privilegios de magistrados y jueces en el Poder Judicial. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM
Ciudadanos realizaron protesta y plantón frente a instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los salarios y privilegios de magistrados y jueces en el Poder Judicial. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

La Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Julio Scherer, impugnó la suspensión a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos concedida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

 

Según el argumento de la Consejería Jurídica, no debió haberse suspendido la aplicación de esta ley, la cual busca reducir los salarios de jueces, magistrado y ministros, todos integrantes del Poder Judicial.

 

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que perciben mensualmente el presidente de la República.

 

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del Presidente, interpuso recurso de reclamación en contra de la suspensión otorgada, por considerar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política, expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada, detalla el documento.

 

También se argumentó en el recurso, que el ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión considerando que los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos de terceros; sin embargo, esa interpretación desatiende los requisitos de la ley reglamentaria. Por otra parte, añade la Consejería Jurídica, la suspensión concedida se fundamentó incorrectamente por lo que no procede ni debería tener ningún efecto.

El día 7 de diciembre, el ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad promovida por los legisladores de oposición, a fin de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos, para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la Ley reclamada, sino por la antigua normativiada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia.

En breve entrevista, Julio Scherer explicó que este recurso de reclamación fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek y espera que sea resuelto al concluir el periodo vacacional y que se resuelva conforme a derecho.

Según la ley de Remuneraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un salario de 108 mil pesos al mes y en consecuencia los secretarios de Estado, legisladores, consejeros, magistrados y ministros no deberían tener un sueldo superior a los 100 mil pesos mensuales.

 

 

POR FRANCISCO NIETO Y NAYELI CORTÉS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites