Impiden requisa de caseta

Elementos de PF dialogan con huelguistas de la UAM para liberar la de Tlalpan

NEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial
NEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

La Policía Federal (PF) retiró a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), quienes se manifestaban en la caseta de cobro de Tlalpan, ubicada en la Autopista México–Cuernavaca.

Por cuarto día consecutivo, alrededor de 40 trabajadores sindicalizados, quienes llegaron al lugar a las 6:45 horas, tomaron las garitas, informó personal de la estación a la PF.

Los huelguistas, pertenecientes al plantel Cuajimalpa, fueron liderados por Karla Viscara, expusieron violaciones al contrato colectivo de trabajo, al mismo tiempo que levantaron las plumas y pedián cooperación económica a los conductores.

Alrededor de las 9:50 horas llegó a la zona un autobús con estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, quienes se unieron a las acciones de inconformidad.

En el lugar colocaron carteles con los que piden la solución a sus demandas, así como justicia para los jóvenes desaparecidos.

Aunque los manifestantes no interferirán con la circulación de vacacionistas que regresaban a la Ciudad de México, elementos de la PF dialogaron con los ellos para que se retiraran del lugar ya que, por la temporada, cada minuto entraban 45 vehículos por nueve que salían, informó la Policía Federal de Carreteras.

Los sindicalistas inconformes se retiraron alrededor de las 10:10 horas sin que hubiera ningún enfrentamiento.

 

NO SE VE POR DÓNDE

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple 80 días en paro de labores por la huelga que mantiene el SITUAM, cuyos miembros piden un aumento salarial de 20 por ciento.

El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, aseguró que no puede acceder al incremento salarial exigido, debido a que no pueden modificar las partidas presupuestales.

Reconoció que existe un rezago salarial en la universidad, por lo que han hecho propuestas para dar una solución de forma gradual, pero éstas han sido rechazadas por la organización sindical.

El día de hoy se prevé un encuentro entre ambas partes convocado por la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS) para solucionar el conflicto laboral.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO