Iglesia le entra a canje de armas

Ofrece sus atrios para los módulos donde se cambian

ARMAS-Sheinbaum_Entrega_Armas-5_875813902_View
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañada de Rosa Icela Rodríguez, Jesús Orta, y Ernestina Godoy, encabezaron la ceremonia de despistolización, No a la Violencia, en el atrio de la Catedral Metropolitana de la Capital. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Desde el atrio de la Catedral Metropolitana, monseñor Antonio Ortega lanzó su bendición a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a propósito del programa que busca sacar las armas de los hogares capitalinos.

La Iglesia, dijo, siempre ha visto que la tentación de la violencia surge cuando no se respeta la dignidad humana, cuando hay error, mentira y corrupción.

Hasta el sábado, Ortega Franco fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México. El Vaticano le aceptó la renuncia; pero este lunes, al instalar el modulo en la Catedral, subrayó la participación de la Iglesia, junto con el Ejército Mexicano y el Gobierno local.

A un mes de la nueva etapa del plan denominado Sí al desarme, sí a la paz, vecinos ya entregaron 594 armas de fuego; 88 de ellas rifles, escopetas y metralletas; además de 33 granadas, seis cargas de dinamita y 646 mil 516 cartuchos útiles. Con la Catedral, el programa cubre los templos más simbólicos de la CDMX.

En los atrios, los vecinos pueden llegar con la confianza a entregar las armas, el ejército calcula cuánto dinero les pueden dar y no implica investigación judicial.

Los primeros 15 días, el módulo estuvo en la Basílica de Guadalupe y luego en La Cuevita, en Iztapalapa.

Monseñor citó una alabanza del Profeta Isaías, que asegura que la paz vendrá cuando con espadas se forjen arados, de las lanzas podadoras, se cambie la actitud y se tenga una mirada diferente ante la vida.

Yo deseo que Claudia (Sheinbaum), a la queremos mucho, sea sembradora de esperanza, aflojando la tierrita en las relaciones humanas positivas, para poner la semilla… que da un fruto y da mucha alegría.

Te felicito, que Dios te bendiga, felicidades Claudia, expuso Ortega Franco.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, una de las creadoras del programa desde sexenios atrás, comentó que las armas en casa son un riesgo que se puede evitar.

También refirió que son un elemento presente en la violencia de género en el hogar, pues muchas mujeres son intimidadas por sus parejas con armas de fuego.

En tanto, Sheinbaum comentó que es una estrategia colectiva que busca disminuir la violencia y acabar con la delincuencia en la Ciudad de México.

Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos convencidos de que nuestra estrategia va a dar frutos, agregó.

 

Por Manuel Durán

jrr

 

¿Te gustó este contenido?