Ifigenia Martínez renuncia al PRD, acusa subordinación al PAN

La activista fue fundadora del Sol Azteca y uno de los cuadros más respetados del Partido de la Revolución Democrática

Foto: Cuartoscuro

Símbolo de la izquierda mexicana, Ifigenia Martínez y Hernández renunció este miércoles al PRD, partido que fundó con otros liderazgos en 1989.

 

En ese tiempo, Martínez y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo lograron reunir a la izquierda radical, moderada, partidista y del priísmo democrático para competir por la presidencia y luego fundar el partido.

 

En una carta dirigida al dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, la dirigente social expuso sus motivos para renunciar.

 

Para Martínez el partido de corrió a la derecha.

 

Lamento reconocer que el Partido que en 1989 fundamos hombres y mujeres, comprometidos con los valores históricos de una Izquierda democrática y progresista hoy se encuentre, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores.

 

Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda, la más dolorosa de todas, fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del Partido Acción Nacional, cuyo perfil ha privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de su proyecto de país, advirtió.

 

También reconoció, con profunda pena, que  su militancia en el Partido de la Revolución Democrática ha cumplido un ciclo.

 

… y por este medio formalizo mi separación de una membresía que mucho valué y por la que trabajamos arduamente juntos con otros distinguidos militantes de la izquierda.

 

Reitero mi compromiso con las causas y banderas de los movimientos de lucha democrática y bienestar social, acota Martínez.

 

La separación de la fundadora del PRD se suma a diversas renuncias de personajes de la izquierda mexicana que han abandonado la filas del partido.

 

La mayoría han migrado a Morena y el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como recientemente ocurrió con Amalia García, ex dirigente nacional del PRD.

 

Otras renuncias son las del mismo ex líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas; Porfirio Muñoz Ledo, así como Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Marcelo Ebrard.

 

Foto: Especial

 

POR MANUEL DURÁN

DCA

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.